- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

"Las armas iraníes solo hacen falta para disuadir a EEUU y al régimen israelí asociado"

© AP Photo / Omid VahabzadehIrán lanza un misil balístico, el 9 de marzo de 2016
Irán lanza un misil balístico, el 9 de marzo de 2016 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro de Defensa y Fuerzas Armadas de Irán, el general Amir Hatami, habló sobre las nuevas armas que su país usará para disuadir a EEUU e Israel al dar una entrevista a Sputnik en el foro militar Army 2020.

En cuanto a la posible respuesta de Irán al reciente incidente con un avión de pasajeros de Mahan Air en Siria, Hatami aseguró que "ni un solo acto de los terroristas estadounidenses contra los intereses de Irán queda impune". 

"Sin duda alguna, no haremos lo mismo y no responderemos de forma simétrica a los cobardes terroristas que cometieron una acción tan malévola contra los civiles y los pasajeros indefensos de nuestra aerolínea", subrayó. 

Bandera de Irán - Sputnik Mundo
Irán confirma su preparación para reanudar las exportaciones de armas
El Gobierno iraní ya había asegurado que tomaría medidas apropiadas contra Estados Unidos después de que sus cazas de combate interceptaran el 23 de julio un avión de pasajeros de la aerolínea Mahan Air que volaba de Teherán a Beirut. Estados Unidos, por su parte, afirmó que su avión militar tras identificar a la aeronave de pasajeros se alejó y se situó a una distancia segura.

"Como parte de nuestra política de disuasión, hemos desarrollado varios programas de defensa, incluyendo programas de desarrollo de armas. Entre ellos se encuentra el programa de misiles, que se aplica únicamente con fines disuasorios y teniendo en cuenta todas las amenazas existentes y posibles. Como EEUU ha estado contemplando constantemente en los últimos años un posible escenario militar contra Irán mientras que el régimen israelí ha estado planeando expandir su ocupación violando todas las normas y acuerdos internacionales, debemos estar preparados para responder a cualquier posible agresión", destacó el general. 

Las armas solo hacen falta para disuadir a EEUU y al régimen israelí asociado, e Irán no va a utilizar sus misiles para ningún otro propósito, recalcó. 

La cooperación militar entre la República Islámica de Irán y la Federación de Rusia se basa en la confianza mutua y tiene por objeto garantizar la paz y la estabilidad regionales e internacionales, que se han visto amenazadas por el comportamiento hegemónico de algunos Estados, cree Hatami. 

"Se trata de una cooperación mutuamente beneficiosa y basada en intereses comunes que se ha desarrollado bien en los últimos años y, especialmente, en la última década. Uno de sus aspectos es la cooperación militar-industrial, que se ha enfrentado a una serie de obstáculos debido a las sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas antes de la firma del Plan de Acción Integral Conjunto", explicó el militar. 

Vasili Nebenzia, embajador ruso ante la ONU  - Sputnik Mundo
Por qué Rusia votó en contra del embargo de armas a Irán
Sin embargo, Teherán no se quedó de brazos cruzados y siguió desarrollando sus propias fuerzas armadas. En particular, después de la suspensión de los suministros de los S-300 rusos, sus expertos se centraron en dar forma a una defensa aérea. Ahora, disponen de sistemas fiables y capaces de golpear objetivos a altitudes bajas, medias y altas.

Su país produce todos los componentes necesarios para conformar unas fuerzas armadas, aunque parte de esta producción ha estado sujeta a restricciones.  

Irán factura las llamadas armas convencionales —es decir, armas de fuego, cohetes, misiles, bombas, minas, lanzallamas y torpedos—, y sus empresas de defensa están listas para reanudar la exportación de estas armas si se levantan las sanciones. Los productos iraníes solían tener demanda en el mercado asiático, africano, europeo y americano. 

"Si se levantan las sanciones, confío en que podremos no solo recuperar estos mercados, sino también ampliarlos", concluyó Hatami. 

Maniobras militares conjuntas de Irán, Rusia y China en el océano Índico y el golfo de Omán - Sputnik Mundo
Defensa
Teherán quiere repetir las maniobras navales con Rusia y China
La política de armas de las Fuerzas Armadas iraníes está enfocada en ser autosuficiente, pero eso no significa que sean 100% capaces de satisfacer todas sus necesidades en armamento. A diferencia de muchos países de la región, no pretenden convertir todo el país en un almacén de armas, aseguró el general. Dado que todas las decisiones de esta índole se toman dentro del país y sin presión extranjera, su programa de armas es totalmente racional y se basa en la necesidad de proporcionar defensa y protección fiable a un costo mínimo, sostuvo. 

"En el pasado, hemos mantenido una buena cooperación con Rusia en el ámbito de la tecnología y de la defensa. Esa cooperación continúa. En algunos casos se plasma en el suministro de nuevas armas y equipos", continuó.

Teherán ha logrado desarrollar independientemente un sistema de protección contra misiles de crucero y un sistema de defensa aérea maniobrable, y muy pronto presentará novedades en submarinos.

También ha tenido éxito en el desarrollo de misiles antitanque y municiones inteligentes, y ha logrado que se produzcan en su territorio diversos equipos y vehículos blindados. En la industria de la aviación, ha logrado diseñar y crear el caza Yasin, y ahora dispone tanto de cazas ligeros como de helicópteros de producción nacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала