América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La tormenta Laura provoca 12 muertos y severos daños en Haití, Dominicana y Puerto Rico

© REUTERS / Ricardo RojasConsecuencias de la tormenta tropical Laura en la República Dominicana
Consecuencias de la tormenta tropical Laura en la República Dominicana - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La tormenta tropical Laura, que en este momento azota a Cuba, dejó 12 muertos y severos daños materiales a su paso el fin de semana por Haití, República Dominicana y Puerto Rico.

Hasta el momento se conoce que al menos nueve personas perdieron la vida en Haití, al paso del ciclón Laura, según la Dirección de Protección Civil de esa nación caribeña.

El presidente haitiano, Jovenel Moïse, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas e instó a cumplir las medidas de protección tras el paso de la tormenta.

"Comparto el dolor de las familias cuyos seres queridos murieron el 23 de agosto cuando la tormenta tropical Laura pasó por el país. Insto a la población a respetar las instrucciones de las autoridades para protegerse de los daños que este mal tiempo podría ocasionar", escribió Moïse en su cuenta de Twitter.

​A su vez, el mandatario haitiano confirmó que Laura trajo mucha lluvia y provocó grandes inundaciones en el país.

Consecuencias de la tormenta tropical Laura (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
La tormenta tropical Laura azota el este de Cuba y avanza hacia el oeste
"Fui al Centro Nacional de Operaciones de Emergencia [COUN], junto con miembros del GVT [gobierno], para determinar el alcance de las necesidades en las áreas de desastre", agregó en Twitter.

Las fuertes lluvias provocaron deslizamientos de tierras, caídas de árboles, derrumbes de viviendas, carreteras están bloqueadas y varias ciudades quedaron inundadas.

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), se estima que cerca de dos millones de personas podrían verse afectadas por las fuertes lluvias en Haití.

República Dominicana

Por su parte, en la República Dominicana se reportaron al menos tres personas fallecidas a consecuencia de las lluvias torrenciales causadas por Laura, entre ellos una mujer de 44 años y su hijo de siete, que perdieron la vida al derrumbarse su vivienda; y otra persona que murió después que un árbol cayera sobre su casa.

Fueron evacuadas cerca de 2.000 personas, de ellas 150 trasladas a albergues seguros.

Hasta el momento las autoridades dominicanas han confirmado que 210 viviendas sufrieron daños de consideración, y al menos una quedó destruida, y cerca de un millón de usuarios están sin servicio eléctrico, en el sur y este del país.

El presidente dominicano Luis Abinader, visitó varios de los lugares afectados por Laura, y envió mensajes alentadores a los damnificados.

​"Pueden tener la confianza de que todas las instituciones del gobierno están trabajando para solucionar estos problemas y buscar una solución integral a todas las cañadas del Gran Santo Domingo", expresó en Twitter el mandatario.

Puerto Rico

En Puerto Rico no se reportaron pérdidas de vidas humanas al paso de la tormenta tropical Laura, pero las fuertes lluvias y el impacto de los vientos provocaron que unas 180.000 personas quedaran sin servicio eléctrico, 13.778 sin agua potable, y varias carreteras afectadas por deslizamientos de tierra.

La gobernadora puertorriqueña, Wanda Vázquez, también alabó el trabajo de las instituciones a cargo de enfrentar la emergencia climatológica en la isla.

"Tras el paso de la tormenta tropical Laura la coordinación entre agencias y municipios ha sido exitosa. Del mismo modo, nuestro pueblo respondió de una forma mucho más resiliente", comentó la gobernadora boricua en Twitter.

​El 22 de agosto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el estado de emergencia en Puerto Rico por el impacto generado por la tormenta, se pronostica la posibilidad de inundaciones ante las acumulaciones de grandes cantidades de aguas en cerca de 20 municipios de la isla caribeña. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала