América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La jefa del Parlamento boliviano supera COVID-19 y anuncia firma de leyes frenadas por Áñez

© AP Photo / Juan KaritaEva Copa, presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia
Eva Copa, presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La presidenta del Parlamento boliviano, Eva Copa, retornó a su oficina, después de superar el COVID-19, y anunció que promulgará una ley de alivio financiero, entre otras normas para el combate a la pandemia que la presidenta transitoria Jeanine Áñez demora en firmar.
"Estamos esperando los plazos [constitucionales]; de una de las leyes se cumple el miércoles [26 de agosto] los 10 días y de otra el jueves [27 de agosto], y si [Áñez] no va a promulgarlas voy a tener que promulgar yo el día jueves [27 de agosto] (…), por la necesidad del pueblo boliviano", dijo Copa al ingresar al palacio legislativo luego de siete semanas.

La también presidenta del Senado y militante del opositor Movimiento Al Socialismo (MAS), que estuvo en aislamiento desde el 7 de julio, habló con la prensa mientras el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez redoblaba sus ataques contra ese partido a menos de dos meses de las elecciones generales que ya fueron pospuestas tres veces a causa de la pandemia.

Situación en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
La ONU llama a "cambios estructurales" en Bolivia
Copa cuestionó que Áñez se niegue a promulgar cinco leyes sancionadas semanas atrás por el Parlamento —controlado por el MAS— para la lucha contra la pandemia de COVID-19, recurriendo en algunos casos a consultas al Tribunal Constitucional que aún no tienen respuesta.

"Es lamentable que el Gobierno de transición aún siga pensando en su campaña para las elecciones y no en el sentimiento de la gente; la ley de las clínicas privadas no ha sido [promulgada] cuando hay mucha gente que espera atención hospitalaria, la ley de créditos tampoco", observó la parlamentaria.

Dijo que una de las primeras leyes que ella promulgaría, si no lo hace antes la presidenta Áñez, sería la que amplía hasta fin de año la suspensión de pagos de devolución de créditos bancarios internos, que fue criticada duramente por los empresarios del sector.

Esa ley "no ha sido promulgada porque, bueno, intereses bancarios corren de por medio; es una ley que esperan las personas que tienen créditos, personas y microempresarios", señaló Copa.

El Parlamento sancionó esa ley luego de que el Gobierno dictara decretos que contradijeron una ley anterior que determinaba que el diferimiento de los créditos duraría hasta seis meses después de la emergencia sanitaria.

Farmacéutico boliviano con un vaso de dióxido de cloro - Sputnik Mundo
Qué es el dióxido de cloro: el peligroso químico anti-COVID-19 que preocupa a las autoridades
Copa dijo que otras leyes que promulgaría el Legislativo, ante la renuencia del Ejecutivo, eran las de "uso consentido" de dióxido de cloro contra el COVID-19; de atención de pacientes de la pandemia en clínicas privadas, con cargo al Estado; de rebaja temporal de alquileres de viviendas, y de creación de un "bono contra el hambre".

Están también pendientes de promulgación leyes de cumplimiento de derechos humanos y límites a las acciones policiales y militares en tiempos de emergencia.

"Tiene que tomar en cuenta el Gobierno de transición que no es el gusto de un partido o de otro, es por la necesidad que tiene la población boliviana y que hay que dar respuesta", afirmó Copa, en defensa de las leyes en disputa.

La jefa del Parlamento estuvo recluida en su domicilio en El Alto, ciudad vecina a La Paz, durante las recientes protestas que concluyeron cuando el Parlamento confirmó por ley que las elecciones se realizarán en forma impostergable el 18 de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала