- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán confirma su preparación para reanudar las exportaciones de armas

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Teherán está preparado para reanudar las exportaciones de armas si se levantan las respectivas restricciones, declaró el titular de Defensa de Irán, Amir Hatami, a la agencia de noticias Sputnik Irán.

Según el ministro, Irán fabrica todo lo necesario para todos los tipos de fuerzas armadas, pero una parte de esta producción se sometió a sanciones por 5 años conforme a la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU. Para empezar a vender armas, Teherán necesita obtener la respectiva autorización del CS de la ONU, pero no la ha solicitado hasta ahora debido a la "actitud hostil" de EEUU, dijo.

"Cuanto fabricamos son las llamadas armas convencionales [armas de fuego, misiles, bombas, minas, lanzallamas, torpedos de toda clase], tras el levantamiento de las sanciones —lo que sucederá sin falta— nuestras empresas militares podrán reanudar las exportaciones", informó.

El material militar iraní gozó de demanda en los mercados de Asia, África, Europa y América, señaló el ministro y expresó la seguridad de que Irán podrá tanto volver a estos mercados como ampliar su presencia allí.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
¿Por qué el intento de restablecer las sanciones contra Irán es una mala idea para EEUU?
Preguntado sobre la posibilidad de adquirir armas en Rusia, Hatami contestó que Irán se orienta al autoabastecimiento en su política para las Fuerzas Armadas, pero al mismo tiempo reconoció que eso no significa que el país pueda satisfacer al 100% su demanda de material de guerra.

Al comentar el tema de cooperación entre Moscú y Teherán en la esfera miliar a la luz del fracasado intento de EEUU de prorrogar el embargo de armas para Irán, el ministro señaló que esta cooperación tiene "un gran potencial tanto en la adquisición del material militar como en otros derroteros".

Nuevos acuerdos con Rusia en la esfera técnico-militar

Asimismo, el ministro de Defensa iraní, Amir Hatami, dealcró que Irán está interesado en alcanzar nuevos acuerdos con Rusia en la esfera de la cooperación técnico-militar cuando sean suspendidas las restricciones correspondientes.

"Cuando se suspendan (las sanciones), tomando en cuenta nuestras profundas relaciones con Rusia, necesitaremos nuevos acuerdos y nuevos documentos, nuestros contactos se vuelven cada vez más sinceros y, por supuesto, abordaremos las nuevas oportunidades", dijo el titular al canal de televisión Rossiya 24.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas rechazó el 14 de agosto la resolución de EEUU sobre la prórroga del embargo de armas impuesto contra Irán, en lo que estuvo insistiendo Washington.

El embargo en cuestión expira el 18 de octubre bajo una de las cláusulas del acuerdo nuclear de 2015 (Plan de Acción Integral Conjunto, PAIC).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала