América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de México financiará desarrollo local de vacuna contra el COVID-19

© REUTERS / Anton VaganovEl desarrollo de una vacuna contra el coronavirus (imagen referencial)
El desarrollo de una vacuna contra el coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México respaldará con fondos nacionales y cooperación internacional proyectos para desarrollar tratamientos locales contra el COVID-19, anunció el canciller, Marcelo Ebrad, que se reunió con el Consorcio Mexicano de Vacunas (CMV) para abordar el tema.

El "objetivo estratégico" es que México "aumente su capacidad tecnológica sí o sí, en caso contrario no hay salida, no solo por la pandemia sino para la generación de riqueza", dijo el jefe de la diplomacia mexicana.

Los fondos, que estarán operativos de inmediato, procederán de la Cancillería, de la cooperación exterior y del sector privado a través de fundaciones.

Un funeral en Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
El coronavirus mata más gente en México que los asesinatos violentos
Aclaró que en lo que refiere al sector privado, se buscará que el aporte "no tenga ningún objetivo ulterior sino el desarrollo tecnológico".

En este sentido, enfatizó que no se trata de financiar una vacuna para obtener rentabilidad de la misma.

También habrá aportes de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que dirige la doctora Laura Carrillo.

Ebrard informó que el financiamiento estará destinado a científicos, firmas farmacéuticas y universidades mexicanas que tengan proyectos de vacunas y tratamientos contra la enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS CoV-2.

Cooperación internacional e investigación nacional

Las autoridades federales mexicanas ya tienen en marcha junto a sus pares argentinas un modelo de financiamiento privado que incluye a la Fundación Carlos Slim, a través de la cual el magnate de las telecomunicaciones invierte sin fines de lucro en una vacuna desarrollada por la Universidad británica de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

Vacuna rusa contra coronavirus - Sputnik Mundo
Vacuna rusa contra el COVID-19 es la favorita de los mexicanos
Ebrard anunció que habló con su contraparte diplomática del Gobierno de Noruega sobre la participación mexicana en la Coalición para las Innovaciones en Preparación ante Epidemias (CEPI), una asociación global lanzada en 2017 para desarrollar vacunas, y en otras iniciativas conjuntas ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el acceso universal a medicinas, tratamientos y vacunas.

El canciller reseñó que en los últimos días han sido presentados diversos anuncios de la participación mexicana en la fase tres de varios proyectos de investigación de vacunas que están a prueba con grandes expectativas en China, Estados Unidos, Francia y Rusia.

Agregó que se respaldará a "la gran mayoría" de los proyectos presentados en México y agradeció la participación en los mismos del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue; del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados de Instituto Politécnico Nacional; institutos nacionales de salud y universidades conectados en línea; y de la Fundación Mexicana para la Salud.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала