- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajador destaca importancia de la vacuna Sputnik V para acercamiento entre Brasil y Rusia

© Sputnik / Press service AFK Sistema / Acceder al contenido multimediaVacuna rusa Sputnik V contra coronavirus
Vacuna rusa Sputnik V contra coronavirus - Sputnik Mundo
Síguenos en
KÚBINKA (Sputnik) — La vacuna anticoronavirus rusa Sputnik V se convierte en un tema importante de la cooperación entre Brasil y Rusia y contribuye al acercamiento entre los dos países, declaró a Sputnik el embajador brasileño en Moscú, Tovar da Silva Nunes.

La vacuna "es un tema de gran importancia para este acercamiento entre las instituciones de Brasil y Rusia, entre hasta el mundo académico, yo creo que es una vertiente valiosa de esta amistad y esta confianza entre Brasil y Rusia", dijo el diplomático en la feria de industria militar Army 2020, que se celebra esta semana en el parque Patriot, en las afueras de Moscú.

El embajador recordó que la Embajada brasileña facilitó el contacto entre las autoridades de ambos países sobre el tema de la vacuna, que generó interés en Brasil tanto a nivel federal como a nivel de estados, especialmente los de Bahía y Paraná."Yo recientemente abrí un canal de diálogo directamente con el estado de Paraná, con la Fundación Araucaria, que es una fundación de ciencia y tecnología vinculada con el estado de Paraná, junto con el parque tecnológico Tecpar, que se dispuso a desarrollar la vacuna rusa, e imagino que se está desarrollando todo el procedimiento técnico necesario, así como toda una gama de equipamientos que son necesarios para la producción de la vacuna", dijo.

La vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo
América Latina
Rusia vacunará contra COVID-19 a connacionales en Brasil a partir de octubre
Da Silva Nunes también resaltó que "la Embajada de Rusia en Brasil trabaja muy bien en este sentido, acercando a la parte brasileña con quienes desarrollaron [la vacuna para el intercambio de datos técnicos y el propio procedimiento que es necesario para la autorización por parte de nuestra Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria [Anvisa]".

"Esta es una cosa importante, Brasil tiene que estar cómodo con el tipo de vacuna que se pueda eventualmente considerar para usar en nuestro país", enfatizó el embajador.

Aseguró que el país sudamericano "conoce la capacidad de desarrollo tecnológico de Rusia" y, por lo tanto, tiene mucho interés y ofrece todo el acompañamiento en la cuestión de la vacuna.

"Estoy seguro de que con este empeño ruso y su capacidad tecnológica surgirá una vacuna accesible, entre las otras también que ya existen en desarrollo, que permitirá superar esta pandemia de manera más segura", manifestó.

Ante una "calamidad de naturaleza humanitaria", añadió el diplomático, "una solución como una vacuna obviamente merece nuestro interés y nuestro apoyo".

Preguntado sobre la posibilidad de realizar pruebas de la vacuna rusa en Brasil, mencionada la semana pasada por el director general del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF en inglés), Kiril Dmítriev, el embajador señaló que "será necesaria primero una evaluación de la Anvisa, y las autoridades tienen que contar con todos los datos necesarios para que sean permitidos esos ensayos", y expresó su confianza en que eso se hará "en el momento adecuado".

"El asunto está vivo y está avanzando", resumió Da Silva Nunes.

El desarrollo de una vacuna contra el coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Cómo funciona la vacuna rusa contra el COVID-19
El pasado 11 de agosto, el Ministerio de Salud de Rusia anunció el registro de la primera vacuna contra el COVID-19 en el mundo. La vacuna fue diseñada por el Centro ruso de Epidemiología y Microbiología Gamaleya. El nombre comercial del fármaco es 'Sputnik V', por analogía con el primer satélite artificial lanzado a la órbita por la URSS en 1957.

Más de una veintena de países ya se han asegurado 1.000 millones de dosis de Sputnik V, según lo destacó el RDIF, entidad que financió el desarrollo de la vacuna.

El jefe del fondo comentó que Rusia acordó producir la vacuna en cinco países con capacidades para confeccionar 500 millones de dosis al año.

El 20 de agosto pasado se informó que esta semana comenzarían las pruebas masivas de la vacuna rusa contra el COVID-19, con la participación de 40.000 personas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала