EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Colombia: Uribe, a rendir cuentas por un pasado de violencia aún vigente

EN ORBITA 24/08
Síguenos en
La Corte Suprema llamó a testificar al expresidente Álvaro Uribe, en el marco de una investigación por masacres cometidas en los años 90 por paramilitares. 'En Órbita' consultó al analista colombiano, Luis Celis.

El expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) deberá responder ante la investigación de las matanzas conocidas como de El Aro, La Granja y San Roque, en el departamento de Antioquia, cometidas por paramilitares en 1997. Uribe fue gobernador de este departamento entre 1995 y 1997.

La Justicia determinó seguir con las pesquisas en las que escuchará, además de la versión libre de Uribe, las declaraciones de varios exparamilitares. Se ordenó asimismo practicar nuevas pruebas en el caso.

"El impacto en la sociedad de la detención de Uribe es enorme. Una posición llama al respeto de las instituciones y de la Justicia, y desde el lado del uribismo se cataloga como secuestro a la acción de la Corte", dijo a En Órbita el analista colombiano, Luis Celis.

Álvaro Uribe - Sputnik Mundo
América Latina
Uribe busca eludir a la justicia saliendo del Senado con destino incierto
Sobre el exmandatario —que renunció al Senado tras su detención— pesa otro caso en la Justicia por posible manipulación de testigos. El hecho generó protestas a principios de agosto, después de que magistrados ordenaron que Uribe permaneciera bajo arresto domiciliario. Celis explicó que estas acusaciones —matanzas en Antioquia y manipulación de testigos— están directamente relacionadas. Uribe por su parte ha rechazado los cargos.

"Uribe tendrá como todos los ciudadanos derecho a la defensa y a la presunción de inocencia, pero deberá comparecer. No sabemos si será llamado a juicio, hay que recalcar que por ahora está siendo investigado", afirmó el analista colombiano.

Educación en México

El país norteamericano dio inicio al ciclo lectivo que se desarrollará enteramente a distancia a raíz de la pandemia del coronavirus.

Un niño mirando una televisión. Imagen referencial - Sputnik Mundo
México enciende la televisión educativa para evitar el rezago escolar
Los contenidos se distribuyen a través de cuadernillos impresos, internet, radio y televisión, con programación en la red pública y en las cuatro cadenas privadas. También participan radios de comunidades indígenas en 22 idiomas.

Las clases comienzan para 30 millones de estudiantes de todos los niveles, aunque la mayoría (14 millones) cursa educación primaria. "Es un esfuerzo en conjunto por la nación", aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien agradeció a familias, docentes y medios de comunicación.

"Hemos construido media hora diaria de información valiosa de educación inicial y especial para padres y madres. Hay opciones para construir horarios familiares, incluso para quienes tengan solo una televisión, para que así den accesos a sus hijos", explicó el secretario federal de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

"La educación por televisión no puede reemplazar el aprendizaje en el aula, pero por el reto de hoy en un contexto de pandemia, este medio ofrece una oportunidad", dijo la jefa de Educación en UNICEF México, Astrid Hollander, al medio local La Jornada.

México es el tercer país con mayor incidencia del coronavirus en América Latina y el Caribe, después de Brasil y Perú. Reportó más de 560.000 personas contagiadas y más de 60.400 víctimas fatales.

EEUU de lleno en la campaña política

Comenzó la convención republicana con la nominación del partido a la candidatura de Donald Trump a su reelección.

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Trump apunta con munición gruesa contra el estreno de Biden candidato
El evento irá hasta el jueves 27, donde el presidente destacará logros de su primer mandato y criticará a su rival, el candidato demócrata Joe Biden, que será acompañado por Kamala Harris como vicepresidenta.

Los republicanos presentan a Trump como líder de “la ley y el orden” y destacan el activismo antiaborto y el derecho a la tenencia de armas de la ciudadanía.

En tanto, el propio mandatario ha señalado a Biden como jefe de un partido de "izquierdistas" y sin capacidad para dirigir el país. Biden supera en las encuestas a Trump, criticado por su gestión de la pandemia del coronavirus, de la crisis económica y de las protestas raciales.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала