- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cataluña prohíbe las reuniones de más de 10 personas

© AP Photo / Andrea ComasQuim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña
Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado las nuevas medidas que se van a tomar en Cataluña para luchar contra el coronavirus antes de que empiece el curso escolar.

Torra ha empezado la rueda de prensa alertando de que nadie escapa a este virus, tenga la edad que tenga y que el 70% de los contagios se producen "por reuniones sociales, con la familia y los amigos" y por eso "es precisamente ahí donde tenemos que atacar". Y así lo han hecho, prohibiendo las reuniones sociales de más de 10 personas, tanto en el ámbito privado como en el público, quedando exentas las reuniones profesionales y los medios de transporte.

Además ha recordado que "se mantiene la distancia del 1,5 metros, el uso de la mascarilla, la higiene de manos, el cierre del ocio nocturno, las limitaciones horarias en restauración y la prohibición del consumo de alcohol y tabaco en lugares públicos".

Un hombre en mascarilla en España - Sputnik Mundo
Alemania considera Aragón, Cataluña y Navarra zonas de riesgo por el aumento de contagios
"Tenemos que mandar una señal de alerta porque los casos siguen creciendo", ha asegurado Torra. "Volvemos a tener unos datos que nos preocupan, unos crecimientos que nos preocupan y tenemos que volver a hacer un nuevo esfuerzo", y por ello ha realizado un llamamiento a todo el país y al Gobierno para bajar la actividad, reducir la interacción social y cumplir estrictamente las medidas. "Tenemos que ser capaces de aplanar la curva en las tres semanas que vienen", ha remarcado, poniendo de manifiesto que "estamos ante un problema de emergencia educativa".

En concreto, Torra señaló que es necesario "que nos pongamos todos a trabajar" para que en septiembre se puedan reabrir las escuelas en un clima lo más seguro posible. "Tenemos que ponerlo todo en estas tres semanas que vienen (…) necesitamos que nuestros niños y jóvenes vuelvan a las escuelas", añadió.

De cara al inicio del curso escolar también habrá nuevas medidas, se reducirán los ratios por aula y se realizarán 500.000 pruebas PCR entre el 15 de setiembre y el 15 de noviembre en escuelas e institutos de Cataluña con la intención de realizar un cribado masivo para completar toda la información sobre la pandemia y los contagios.

Ambulancia en España - Sputnik Mundo
España
Cribados masivos: la última estrategia de España frente a la subida del COVID-19
Cataluña acumula desde el inicio de la pandemia un total 122.335 casos de COVID-19, con más de un millón de pruebas PCR realizadas desde el 1 de marzo. El anuncio de estas nuevas medidas restrictivas llega tras detectarse 1.788 casos nuevos en el territorio durante las últimas 24 horas.

Según la estadística oficial, España acumula desde el inicio de la crisis sanitaria un total de 386.054 casos positivos de coronavirus, dejando una factura de 28.838 fallecidos.

Pese a que España consiguió contener la expansión del virus gracias al confinamiento generalizado y a las medidas adoptadas al amparo del estado de alarma entre marzo y junio, en las últimas semanas se produjo un notable aumento de los contagios.
Este deterioro de la situación se refleja, por ejemplo, en que la incidencia acumulada durante los últimos 14 días es de 149,75 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra muy superior a la de 37,9 que se registraba el 24 de julio, hace exactamente un mes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала