- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente de México inaugura el nuevo ciclo escolar de forma televisiva por COVID-19

© Foto : Notimex / Alejandro GuzmánAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y el secretario federal de Educación Pública Esteban Moctezuma, inauguraron el nuevo ciclo escolar 2020-2021 para más de 30 millones de niñas, niños y adolescentes, de educación básica, media y superior, que será a distancia, mediante la televisión, la radio e internet.

"Quiero dejar inaugurado este nuevo ciclo escolar, agradeciendo a las mamás y papás que nos van a ayudar para hacer posible el reinicio de las clases, con este sistema de educación a través de la radio, la televisión y de internet, para recibir clases desde nuestras casas de niñas y niños, de educación básica, educación media y superior", dijo el mandatario en un mensaje transmitido desde la sede del Ejecutivo.

El jefe de Estado dijo que en nuevo ciclo escolar "tiene toda la validez porque se ha hecho con profesionalismo".

El mandatario agregó que, cuando las condiciones de la pandemia de COVID-19 lo permitan los avances del programa que comienza serán "parte de la educación que se va a continuar de manera presencial, con el regreso a las aulas".

"Me da mucho gusto que, a pesar de la pandemia, el dolor y sufrimiento, que ha causado, desgraciadamente sigue causando, nosotros estamos de pie, erguidos", subrayó el gobernante agradeciendo el respaldo del magisterio, padres y madres de familia.

El presidente encabezó una ceremonia con honores a la bandera ejecutada por una escolta de estudiantes que entonaron el himno nacional, en la que se guardó un minuto de silencio por los fallecidos durante la pandemia, y terminó con un aplauso para el personal de la salud.

Un niño mirando una televisión. Imagen referencial - Sputnik Mundo
México enciende la televisión educativa para evitar el rezago escolar
Por su parte, el titular de Educación, dijo que el objetivo de este nuevo periodo escolar anual es "construir un sistema robusto equitativo y de calidad", para continuar con el aprendizaje con el programa Aprende en Casa II, después del anterior que permitió terminar el ciclo anterior.

"México no se rinde, otros países se han rendido, unos concluyeron apresuradamente su ciclo escolar, otros lo dejaron trunco, otros cancelaron y aprobaron a todos los alumnos, otros volverán a clase hasta 2021 o hasta que haya una vacuna", contrastó Moctezuma.

El Gobierno mexicano proporcionará programación especial en los medios y libros de textos gratuitos, sobre todo por la televisión que cubre 94% del territorio.

Además, participarán radios de comunidades indígenas en 22 idiomas, con el uso de 700.000 cuadernos impresos en esas comunidades rurales.

Una escuela, imagen referencial - Sputnik Mundo
El 25% de escuelas privadas de México casi en quiebra por COVID-19
La programación múltiple en diversos horarios se realizará en canales de televisión y todos los partidos políticos donaron sus tiempos oficiales para los programas educativos en 36 medios públicos, una red de radiodifusión del Estado y en cuatro cadenas de televisión privadas: Televisa, Azteca, Imagen y Milenio.

Las clases comienzan así para cinco millones de menores en nivel preescolar; 14 millones en primaria; 6,5 millones en secundaria; y 5 millones más en educación media.

Para las familias que solo cuentan con un aparato de televisión, los programas se retransmitirán en tres horarios a lo largo de un día.

Los nuevos contenidos incluyen nuevos modelos para una "educación saludable, con buena alimentación y educación física", para reforzar valores éticos, y serán respaldados por asesoría de tutores en línea, en la plataforma de internet y redes sociales.

En México fallecieron 60.460 personas por el nuevo coronavirus y hay más de 560.000 personas contagiadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала