- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente de Letonia se suma a las protestas contra Lukashenko en Riga | Fotos

© AP Photo / Dmitrijs SulzicsEgils Levits, nuevo presidente de Letonia
Egils Levits, nuevo presidente de Letonia - Sputnik Mundo
Síguenos en
RIGA (Sputnik) — El presidente de Letonia, Egils Levits, se unió a los manifestantes que protestaban en Riga contra el mandatario bielorruso, Alexandr Lukashenko.

Según la policía letona, en la movilización participaron cerca de 400 personas. Además de Levits, se sumaron a la concentración el ministro letón de Desarrollo Regional, Juris Puce, y el ex alcalde de Riga, Olegs Burovs.

​Los manifestantes llevaban las banderas de Letonia, Lituania y Estonia, países vecinos de Bielorrusia, así como banderas de la oposición bielorrusa.

Bielorrusia es escenario de fuertes protestas a raíz de las elecciones presidenciales del 9 de agosto que revalidaron el sexto mandato del presidente Alexandr Lukashenko, quien permanece en el poder desde 1994.

Según el escrutinio oficial, Lukashenko obtuvo el 80,1% de los votos, seguido de la opositora Svetlana Tijanóvskaya con el 10,12% de los apoyos. Los otros tres candidatos reunieron juntos poco más del 4%.

Las protestas en Bielorrusia tras las elecciones presidenciales - Sputnik Mundo
Lavrov señala que fuerzas externas tratan de provocar un baño de sangre en Bielorrusia
En los primeros días que siguieron a la votación, los agentes de seguridad dispersaron con gas lacrimógeno, balas de goma, cañones de agua y granadas aturdidoras a los miles de manifestantes que protestaban por un supuesto fraude electoral.

Según el Ministerio del Interior, los sucesos dejaron centenares de heridos, entre ellos más de 150 policías, y más de 6.700 detenidos. Tres personas fallecieron.

Las escenas de violencia cesaron en los días siguientes, pero las protestas continuaron y trascendieron de la calle a algunas cadenas de televisión públicas y compañías industriales, que se declararon en huelga.

La oposición bielorrusa exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko ha descartado en términos contundentes.

Tijanóvskaya se encuentra desde el 11 de agosto en Lituania.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала