Tijanóvskaya no se postulará a nuevas elecciones presidenciales en Bielorrusia

© Sputnik / Iliya Pitalev / Acceder al contenido multimediaSvetlana Tijanóvskaya, candidata opositora a la presidencia de Bielorrusia
Svetlana Tijanóvskaya, candidata opositora a la presidencia de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya afirmó que no se presentará como candidata a unas nuevas elecciones presidenciales en el país.
"No, no voy a postularme", dijo en declaraciones a la cadena Belsat.

Este viernes, la excandidata presidencial, que actualmente se encuentra en Lituania, comunicó que regresará a su país cuando se sienta segura allí.

El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Bielorrusia: líder opositora llama a ampliar huelgas en el país y aboga por nuevas elecciones
A la vez, abogó por que Bielorrusia celebre nuevas elecciones "libres, justas y transparentes".

Bielorrusia es escenario de fuertes protestas a raíz de las presidenciales del 9 de agosto, que revalidaron para un sexto mandato al presidente Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994.

Según el escrutinio oficial, Lukashenko obtuvo el 80,1% de los votos, seguido de Tijanóvskaya con el 10,12% de los apoyos. Los otros tres candidatos reunieron juntos poco más del 4%.

La oposición del país no reconoció los resultados de los comicios e insiste en que su candidata Svetlana Tijanóvskaya sea reconocida como ganadora de las presidenciales.

Protestas en Minsk, Bielorrusia, tras las elecciones presidenciales - Sputnik Mundo
¿Puede repetirse el escenario venezolano de doble poder en Bielorrusia?
En los primeros días que siguieron a la votación, los agentes de seguridad cargaron con gas lacrimógeno, balas de goma, cañones de agua, granadas aturdidoras y hasta fusiles con acción de bombeo contra miles de manifestantes que protestaban por un supuesto fraude electoral.

Según el Ministerio del Interior, centenares de personas sufrieron heridas, incluidos más de 150 agentes del orden público, y más de 6.700 personas fueron detenidas. Tres personas fallecieron.

La violencia disminuyó en los días siguientes, pero las protestas continuaron y trascendieron de la calle a algunas cadenas de televisión públicas y compañías industriales, que se declararon en huelga.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала