- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

¿Cómo repercutirá en Medio Oriente el acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos?

¿Cómo repercutirá en Medio Oriente el acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos?
Síguenos en
El acuerdo de paz firmado recientemente por ambos países abre nuevas interrogantes en torno al orden regional y augura una mayor polarización con Irán. En este marco, el investigador Ariel González Levaggi, dialogó con 'GPS Internacional' para analizar las perspectivas que ello implica para la política internacional.

El 13 de agosto, los líderes de EEUU, Emiratos Árabes Unidos e Israel realizaron un comunicado en conjunto donde declararon el establecimiento de relaciones diplomáticas oficiales entre Emiratos Árabes Unidos e Israel. El acuerdo, que implica el pleno reconocimiento del Estado de Israel por parte de Abu Dabi, prevé la normalización de las relaciones bilaterales, así como una serie de convenios de cooperación, entre los que figuran los sectores de tecnología y seguridad.

Al respecto, "las implicaciones que tiene son muy importantes, ya que Israel ha tenido dificultades de forjar relaciones con naciones del Golfo Pérsico, lo cual abre la puerta a nuevas instancias de diálogo", aseveró el investigador.

En el largo plazo, "esto marca un camino por el cual Israel va normalizando su situación como potencia regional", sostuvo.

La causa palestina pierde peso en el ámbito regional

Bandera de Israel - Sputnik Mundo
Israel: acuerdo con EAU no estipula que EEUU venda armas al país árabe
En lo que concierne a la política regional, "se advierten algunos inconvenientes que seguirán persistiendo, particularmente en lo que refiere al conflicto con Palestina, cuya resolución es clave para Israel en la política internacional", aseveró el investigador argentino. Por su parte, "este ha sido un golpe bastante fuerte para la causa palestina, ya que este acuerdo pone de manifiesto la cada vez menor relevancia que le otorga la región a este conflicto", concluyó.

En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el periodista mexicano Ariel Noyola, con quien dialogamos sobre la coyuntura en México, las relaciones bilaterales con EEUU y las implicaciones sociales y políticas del COVID-19 en el país.

Crecen las expectativas en México en torno a la vacuna rusa contra el COVID-19

La producción de la vacuna Sputnik V - Sputnik Mundo
¿Cómo recibe México la vacuna rusa Sputnik V?
El pasado 19 de agosto, el canciller mexicano Marcelo Ebrard se reunió con el embajador de la Federación Rusa, Victor K. Koronelli, a partir de la cual se reafirmó el interés del Gobierno de México en adquirir la vacuna Sputnik V. En este sentido, la vacuna que desarrolla el centro de investigación Gamaleya y el RFPI, es la que mayor confianza genera en la población mexicana, con un 66 por ciento de apoyos, según el periódico mexicano El Financiero.

Al respecto, "sin dudas es un tema que está instalado en el país", advirtió. En las últimas horas," el Gobierno ha anunciado que estaría dispuesto a comprar la vacuna rusa en caso de que esté lista y los resultados sean óptimos", sostuvo el corresponsal del Centro de Investigación sobre Globalización en América Latina.

En lo referente a los implicaciones geopolíticas de una mayor cooperación con Rusia, "el presidente advirtió que  lo más importante es poner primero la salud", concluyó.

Diálogos Geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, realizó un análisis sobre asuntos de seguridad internacional, a partir de las lecturas de textos de Noam Chomsky, Emily Ritter y John Mearshimer.

Médicos Sin Fronteras

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Josefina Martorell, quien es la directora de Médicos Sin Fronteras para América del Sur de habla hispana. Con Martorell dialogamos sobre la campaña Médicos Sin, cuyo objetivo es ilustrar el compromiso y las características del trabajo humanitario de la organización, particularmente en esta época de pandemia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала