- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Vinos rusos con sabor a patriotismo

© Sputnik / Alexandr Polegenko / Acceder al contenido multimediaConsumo de vino (imagen referencial)
Consumo de vino (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La producción de vinos en Rusia vive un período de reformas nacionalistas que promueve el Gobierno con un objetivo bastante ambicioso, de impulsar e independizar el sector.

Hace un mes, el 26 de junio, entró en vigor en Rusia la ley "Sobre la viticultura y la producción de vinos", que estableció un nuevo término: 'Vino de Rusia'.

Vino y queso (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ciencia
Científicos rusos hacen vino y queso usando una mala hierba
Según la normativa, se puede considerar un 'Vino de Rusia' solo aquellos producidos de uvas cosechadas en el territorio ruso y sin uso de cosechas extranjeras. Las botellas de vino ruso fabricado con empleo de las uvas importadas deben marcarse como "bebida que contiene uvas".

El director adjunto de Roskachestvo, (ONG de expertos que realiza estudios de laboratorio de las mercancías para comprobar su calidad) Ilia Loevski, en una conversación con Sputnik apuntó que la reducción de las importaciones de las uvas es más bien un proceso natural en el mercado ruso, y la nueva legislación solo contribuye a ello.

"De acuerdo con nuestras estimaciones, las importaciones de los materiales de vino llevan varios años disminuyendo, de 194,4 millones litros en 2016 a 120,4 millones de litros en 2019", precisó.

Futuro de las uvas rusas

Una vez entrada en vigor, la ley provocó ciertas críticas. Así, la Asociación de Minoristas de Rusia (AKORT, por sus siglas rusas) advirtió, citada por el periódico Vedomosti, que la normativa podría reducir las ventas de los vinos nacionales entre el 10 y el 15%, alegando que los distribuidores tendrían dificultades a la hora de marcar sus productos según la nueva legislación.

Vino y fruta, referencial - Sputnik Mundo
Un médico refuta la eficacia del vino y la fruta contra el COVID-19: "No funcionan para nada"
Además, unos de los mayores productores de vino rusos, Abrau Diurso e Igristie Vina, constataron que Rusia no cuenta con suficiente materia prima para que se pueda renunciar a las importaciones de uvas y a la vez mantener los niveles de producción.

Loevski señaló a Sputnik que de momento es temprano para evaluar el efecto de la nueva normativa.

"Los productores que trabajaban con la materia de vino importado ya embotellaron un volumen bastante grande de vino antes de que la ley entrara en vigor, que se va a distribuir en los próximos seis meses", constató.

A la vez indicó que ahora en el mercado ruso "las uvas gozan de una demanda enorme", y por ello, cree, su producción en el sur de Rusia va a desarrollarse.

"Casi todos las empresas que visitamos (…) crean nuevos viñedos", subrayó.

El director adjunto de Roskachestvo también destacó que "aquellos productores que antes estaban en quiebra ahora vuelven al mercado".

"Así que este año tendremos una cosecha récord de uvas, y consideramos que en los próximos tres o cinco años la producción de las uvas en Rusia va a aumentar", opinó.

Mucho camino por andar

Según Loevski, el mercado de los vinos rusos producidos de las uvas cosechadas en el territorio ruso está creciendo a unos ritmos impresionantes.

"La lista de los 'Vinos de Rusia' aumenta anualmente, este año vemos más de 1.600 marcas comerciales de vinos fabricados de uvas rusas, lo que en comparación con el año pasado constituye un aumento del 46%", afirmó.

Degustación de vino en Francia - Sputnik Mundo
Chile y España dominan la lista de los 10 vinos más admirados del mundo
Al mismo tiempo el director adjunto de Roskachestvo admitió que "el vino nacional, producido con uvas rusas, representa el 10% del mercado" ruso de los vinos.

Pero Loevski se muestra optimista respecto al futuro de la producción de 'Vinos de Rusia'.

Así, relató que este año su ONG por primera vez visitará y estudiará los centros de producción de vinos en la provincia de Volgograd, ubicada mucho más al norte de las regiones vitivinícolas tradicionales del sur del país, como Crimea, Daguestán, las regiones de Krasnodar y de Stávropol y la provincia de Rostov.

"La producción de las uvas en esta región es bastante joven, en los próximos años se crearán en ella unas 100 hectáreas de nuevos viñedos. Consideramos que debido al calentamiento global los productores de vino explorarán más regiones como la provincia de Volgograd", opinó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала