América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Se cierne otro problema legal sobre Felipe Calderón

© AP Photo / John MinchilloExpresidente de México Felipe Calderón
Expresidente de México Felipe Calderón - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que la agrupación política del expresidente Felipe Calderón, México Libre, realizó 19 irregularidades en el manejo de sus ingresos y gastos. Por ellos, obtuvo recursos económicos de fuentes no identificadas por 1.061.000 pesos, lo que podría implicar un posible financiamiento ilícito.

Al respecto, el INE indicó que recibir aportaciones de personas no identificadas obstaculiza el control de los ingresos, ya que no permite verificar su origen lícito y, por ende, se vulnera la certeza sobre el adecuado manejo de los recursos. La proporción del dinero de origen desconocido de México Libre equivale al 8,1% de sus recursos totales.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México  - Sputnik Mundo
América Latina
AMLO: "Ya se terminó eso de que se protegía a un grupo criminal como sucedía con Calderón"
Otras faltas que la autoridad detectó en la organización Libertad y Responsabilidad Democrática, razón social de México Libre, implicaron la presentación de recibos y contratos de donación sin firmas del aportante, no haber presentado las credenciales de elector de sus aportantes, ni los contratos de prestación de servicios o muestras de algunos servicios contratados.

Por estas irregularidades, la Comisión de Fiscalización del INE propondrá al Consejo General un proyecto para imponer a la organización de Felipe Calderón una multa de 2.707.000 pesos, la sanción económica más elevada que recibirán las seis agrupaciones que actualmente buscan obtener su registro como partido político en México.

Entre las organizaciones multadas también se encuentran Fuerza Social por México, la cual es liderada por el presidente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces Barba, así como Redes Sociales Progresistas, vinculada a la exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

El expresidente de México Felipe Calderón - Sputnik Mundo
América Latina
Así reaccionan Calderón, Anaya y otros políticos tras acusaciones del exdirector de PEMEX
La multa a Fuerza Social por México sería de 1.141.000 pesos, mientras que Redes Sociales Progresistas podría recibir una penalidad por 875.062 pesos. El INE discutirá y aprobará en sesión de Consejo General estas sanciones.

Sin embargo, no es el único problema que enfrenta el expresidente. Esta semana el político fue mencionado por Emilio Lozoya, exdirector de PEMEX, en la trama de corrupción de la empresa Odebrecht. La denuncia de Lozoya ante la Fiscalía General incluye detalles de cómo supuestamente se favoreció a Odebrecht en el sexenio de Felipe Calderón, mediante contratos que dañaban a la petrolera. Así, por ejemplo, según indica el exdirector de PEMEX, se celebró un contrato multimillonario con la empresa Braskem, a la cual él menciona como "accionista de Odebrecht".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала