Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿Se avecina una guerra comercial entre EEUU y México?

© AFP 2021 / Win McNameeEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su par estadounidense, Donald Trump
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su par estadounidense, Donald Trump - Sputnik Mundo
Síguenos en
Legisladores estadounidenses hicieron un llamado a las autoridades para imponer mayores restricciones a los productos agrícolas provenientes de México. En respuesta, organizaciones de productores advierten que de aplicarse dichas medidas se podría provocar una guerra comercial.

En las últimas semanas, el sector agrario de Estados Unidos ha estado involucrado en una discusión respecto a qué tan equitativo es el comercio entre productores estadounidenses y mexicanos, luego de que un grupo de legisladores solicitara al Gobierno imponer restricciones a los productos agrícolas provenientes de México.

Durante el encuentro virtual de la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) el 20 de agosto, legisladores y representantes del sector agrícola del sur de Estados Unidos señalaron que agricultores estadounidenses se han visto afectados por importaciones provenientes de México por prácticas de dumping —vender un producto por debajo del precio real—.

Un mercado de frutas (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU analiza imponer sanciones a importaciones agrícolas de México
En este sentido, la Asociación de Frutas y Verduras de Florida instó al Gobierno a imponer las restricciones señaladas en la Sección 301. El propósito de esta disposición se usa para proteger al comercio interno con base en un estatus de seguridad nacional.

Por su parte, el legislador de Georgia, Austin Scott, afirmó que los programas de subsidios a frutas y verduras en México ha derivado en que los productos que llegan a Estados Unidos se vendan a menor precio. Esta situación, según afirmó, ha generado pérdidas para los agricultores estadounidenses.

En tanto, John Rutheford, representante del estado de Florida, hizo un llamado a apoyar a los agricultores previo al próximo proceso electoral que definirá si Donald Trump se queda en la presidencia.

Respecto a este punto, la Asociación de Productos Frescos de las Américas (FPAA, por sus siglas en inglés), expresó el pasado 13 de agosto, en un comunicado de prensa, que de aplicarse la Sección 301 habría un aumento de precios en los productos que consumen los estadounidenses.

"Esto aumentaría los costos de comestibles para los estadounidenses y potencialmente instigaría una guerra comercial con México solo unas semanas después de que entrara en vigor el histórico T-MEC [Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá]", advirtió la FPAA .

Por otra parte, indicó que como signatarios de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Estados Unidos y México acordaron no sobrepasar ciertos niveles de subsidios agrícolas y, hasta ahora, ambos han cumplido ese compromiso.

Las banderas de Canadá, EEUU y México - Sputnik Mundo
Economía
El abecé de los beneficios y riesgos que trae a México el T-MEC
En su argumentación, la asociación recordó que en un estudio reciente de la Universidad de Arizona, se reveló que desde 1995, Estados Unidos ha utilizado hasta el 41% de sus subsidios permitidos, mientras que México ha promediado solo el 2%.

Sin embargo, la FPAA apunta que el análisis no incluyó los 28.000 millones de dólares que el Gobierno de Trump otorgó a los agricultores estadounidenses como ayuda para sobrellevar la crisis provocada por las tensiones comerciales, lo cual podría poner a Estados Unidos por encima de los límites permitidos por la OMC para los subsidios comerciales.

En adición, la FPAA explica que uno de los puntos clave en las negociaciones del T-MEC fue la responsabilidad laboral, sin embargo, México está en desventaja en lo que a condiciones laborales se refiere. Por lo que, sugirió que se deberán buscar soluciones a través de las disposiciones del propio T-MEC.

Finalmente, Sonny Perdue, secretario de Agricultura de Estados Unidos, ha manifestado que la administración de Trump analizará todos los recursos disponibles para ayudar al sostenimiento de los agricultores estadounidenses.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала