Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Qué ocultan las momias de animales del antiguo Egipto | Vídeos

© AFP 2021 / Khled DesoukiUna momia de un gato (imagen referencial)
Una momia de un gato (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los antiguos egipcios no momificaban solo a las personas, sino que también tenían desarrollada toda una industria de momias de los animales. El uso de la tomografía 3D en un nuevo estudio de las momias de un gato, una serpiente y un pájaro permitió conocer los detalles sobre la vida y la muerte de criaturas de más de 2.000 años.

"Los antiguos egipcios momificaban a sus muertos humanos para asegurar su renacimiento en la otra vida. (...) Además de los humanos, se momificaban animales, incluyendo gatos, ibis, halcones, serpientes, cocodrilos y perros", señalan los científicos de la Universidad de Swansea en el Reino Unido en su estudio, publicado en Scientific Reports. 

Los restos de animales momificados pueden ser divididos en varias categorías:

  • mascotas enterradas con su dueño; 
  • animales enterrados con el ser humano para proveer comida en la otra vida; 
  • animales sagrados adorados durante su vida; 
  • ofrendas a los dioses.

Servir de ofrendas a los dioses es la función más común de las momias de los animales, según los investigadores. Comenzó a practicarse bastante tarde, en 672-332 a. C., y continuó al menos hasta el siglo IV d. C., ya en el período romano.

La momia descubierta en el oasis de El Fayum, Egipto - Sputnik Mundo
Ciencia
Científicos egipcios desvelan el misterio de la 'momia que grita'
La industria de la momificación de animales requería grandes volúmenes de producción, lo que exigía una importante infraestructura, recursos y personal de las granjas que criaban animales. Algunos animales se importaban o se recogían del entorno silvestre. Luego, los sacerdotes mataban y embalsamaban los animales para convertirlas en ofrendas a los dioses.

El uso de la tomografía 3D para escanear las momias permite analizar los restos de los animales de manera muy detallada. Los científicos investigaron las momias de tres animales —gato, serpiente y pájaro— de la colección del Centro de Egipto de la Universidad de Swansea. 

El análisis de los dientes del gato mostró que en el momento de la muerte no tenía más de cinco meses de edad. La separación de las vértebras cervicales a su vez indica que el felino fue probablemente estrangulado pese a haber sido una mascota.

También se encontró un trauma con objeto contundente en su cráneo. Sin embargo, el animal sufrió esta lesión después de la descomposición del cerebro. 

La momia del pájaro estaba envuelta en un material negro, posiblemente de resina. Lo más probable es que fuera una ofrenda a un antiguo dios egipcio.

El análisis de los restos reveló daños en la punta del pico y en la extremidad izquierda, aunque podría haber sido dañada después de la momificación.

Los investigadores observan que un gran número de aves silvestres momificadas sugiere que muchas podrían haber sido recolectadas del entorno natural en lugar de haber sido criadas y alimentadas en los recintos de los templos.

Finalmente, la serpiente fue una cobra egipcia venenosa (Naja haje). Su longitud habitual es de uno a dos metros, aunque a veces alcanza hasta tres metros. Pero la longitud de la serpiente momificaba era de solo 85 centímetros, por lo que los científicos concluyeron que era un reptil joven.

El análisis de las fracturas de la columna vertebral mostró que la cobra fue asesinada con un golpe. Antes de momificarla, le abrieron la boca y metieron dentro un pequeño objeto de barro y arcilla.

"Hay varias explicaciones posibles de la ausencia de colmillos de la cobra. Teniendo en cuenta un veneno potencialmente mortal, es posible que se hayan retirado para evitar el envenenamiento de los embalsamadores, puesto que el veneno puede ser potente mucho después de la muerte".

Según los científicos, el uso de la microtomografía permite conocer la vida y la muerte de los animales, los procesos de momificación y su almacenamiento en los siguientes miles de años.

"Esto puede dar información valiosa sobre las actitudes del antiguo Egipto hacia los animales y la antigua religión egipcia", concluye el estudio.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала