- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Puede repetirse el escenario venezolano de doble poder en Bielorrusia?

© REUTERS / Vasily FedosenkoProtestas en Minsk, Bielorrusia, tras las elecciones presidenciales
Protestas en Minsk, Bielorrusia, tras las elecciones presidenciales - Sputnik Mundo
Síguenos en
Después de que la Unión Europea no reconociera la victoria de Alexandr Lukashenko en las últimas elecciones presidenciales en Bielorrusia, surgió la duda de si es posible que se repita en el país europeo el 'guion' de la dualidad de liderazgos de Venezuela.

Vladímir Makéi, ministro de Exteriores de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Bielorrusia considera contraproducentes sanciones de la UE en su contra
Durante una rueda de prensa, el exaspirante a la presidencia bielorrusa Valeri Tsepkalo afirmó que existe la posibilidad de que ocurra en Bielorrusia una situación parecida a la crisis del país suramericano.

"Estamos tratando de convencer a la comunidad mundial de que [Svetlana Tijanóvskaya] debe ser reconocida a pesar de todo. Posiblemente la situación de Venezuela, cuando se creó la dualidad de poder, se desarrolle en Bielorrusia en un escenario diferente, pero este precedente fue sentado", dijo Tsepkalo.

Para Nikolai Mezhevich, director del Centro de Estudios Bielorrusos del Instituto de Europa de la Academia de Ciencias de Rusia, no existe ningún fundamento para considerar la posibilidad de una repetición del escenario venezolano en Bielorrusia.

"El guion venezolano es posible en Venezuela, pero es imposible en Bielorrusia: el país es diferente, la gente es diferente. No son países similares, no son regiones similares, no es del todo profesional utilizar el modelo latinoamericano para explicar la situación en el centro de Europa", afirmó el académico a Sputnik.

Mezhevich puso de relieve que pese a que la Unión Europea apoya a Svetlana Tijanóvskaya, no la reconoce como presidenta del país.

"Desde el principio, el Sr. [Juan] Guaidó recibió un apoyo a gran escala, primero de Estados Unidos y luego de Europa. En el caso de Bielorrusia, vemos que la Unión Europea no reconoce a Lukashenko como presidente, pero tampoco reconoce a la Sra. Tijanóvskaya como presidenta", subrayó.

Mezhevich agregó que si la Unión Europea se negó a reconocer el escrutinio oficial de los recientes comicios presidenciales en Bielorrusia, "esta decisión es para todos los participantes en el proceso electoral", algo que "Tsepkalo parece haber olvidado".

Desde el pasado 9 de agosto, cuando se realizaron las elecciones presidenciales, Bielorrusia se sumergió en una ola de protestas.

Según el escrutinio oficial, Lukashenko, en el poder desde 1994, obtuvo el 80,1% de los votos. Le siguió la opositora Svetlana Tijanóvskaya con el 10,12% de los apoyos. Los otros tres candidatos reunieron juntos poco más del 4% de los sufragios.

Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Lukashenko promete zanjar la crisis en Bielorrusia "en los próximos días"
En los primeros días que siguieron a la votación, los agentes de seguridad cargaron con gas lacrimógeno, balas de goma, cañones de agua, granadas aturdidoras y hasta fusiles con acción de bombeo contra miles de manifestantes que protestaban contra lo que consideran tratarse de un fraude electoral.

Según el Ministerio del Interior de Bielorrusia, centenares de personas sufrieron heridas, incluidos más de 150 agentes del orden público. El número de detenidos supera los 6.700 y tres personas han muerto en las manifestaciones.

La violencia disminuyó con el paso de los días, pero las protestas continuaron y trascendieron de la calle a algunas cadenas de televisión públicas y compañías industriales, que se declararon en huelga.

La oposición bielorrusa exige una repetición de los comicios, una opción que Lukashenko ha descartado en términos contundentes.

Presidente de Venezuela Nicolás Maduro - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro llama a Lukashenko a tener "nervios de acero" ante la situación en Bielorrusia
En enero de 2019, Venezuela se sumió en una crisis política cuando el entonces jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se proclamó presidente interino en un intento por expulsar al presidente reelegido Nicolás Maduro del poder.

EEUU y la mayoría de los países occidentales respaldaron a Guaidó, impusieron sanciones a Venezuela y congelaron sus activos en el extranjero.

Rusia, China, Turquía y otras naciones han apoyado a Maduro como el único presidente legítimo.

Maduro acusa a Occidente de usar las sanciones para derrocarlo y de haberse apoderado de los activos y recursos de Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала