- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Por el COVID-19, Indonesia demora la mudanza de su capital a Borneo al 2024

Por el COVID-19, Indonesia demora la mudanza de su capital a Borneo al 2024
Síguenos en
El presidente Joko Widodo se vio obligado a suspender sus planes para poder destinar mayores fondos a combatir la pandemia. "La economía de Indonesia viene arrastrando meses de caída", señaló Sebastián Sterzer, experto en Estudios Orientales. Sin embargo, el país busca reorientar su estrategia comercial y maniobrar entre las grandes potencias.

El proyecto para trasladar la capital indonesia de Yakarta a la isla de Borneo deberá esperar a 2024, ya que el gobierno decidió enfocar sus esfuerzos en combatir el COVID-19 y recuperar la economía.

Una vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Indonesia se propone crear su propia vacuna contra coronavirus
"Indonesia viene arrastrando meses de caída de su PBI", dijo Sebastián Sterzer, licenciado en Estudios Orientales, que reside en Yakarta desde octubre pasado. Sin embargo, el presidente Joko Widodo "implementó medidas de estímulo para aliviar la carga de las empresas y otorgó créditos y subsidios a las familias para estimular el consumo interno".

Si bien el país se encuentra en condiciones fiscales sólidas, necesitó financiarse y "ha recibido préstamos del Banco Mundial y del Banco Asiático de Desarrollo", explicó el integrante del Observatorio de Comercio Internacional de la Universidad argentina de Luján.

Pero las autoridades retomarán el plan de traslado de la capital debido a múltiples problemas.

"Se estima que hacia 2050, Yakarta estará perjudicada por las inundaciones y por el incremento del nivel del mar que afecta a las costas de la ciudad", dijo Sterzer. 

Con este proyecto, el gobierno intentará "equilibrar el desarrollo socioeconómico, centrado actualmente en la isla de Java", a fin de mitigar las desigualdades estructurales en un país insular de 260 millones de habitantes, el de credo mayormente musulmán más poblado del planeta, y el cuarto en general. 

Asimismo, Widodo, quien va por su segundo mandato con una agenda de gobierno liberal progresista, con cierto proteccionismo en su economía, apuesta por una serie de reformas "para tornar más competitiva la industria indonesia" y retomar un crecimiento que "antes de la pandemia era de un cinco por ciento anual". 

Para ello, el gobierno indonesio está abocado a diversificar sus alianzas comerciales, que incluye a las grandes potencias.

"Como todos los países del ASEA, busca una tendencia neutral y tener buenos términos con EEUU y China", apuntó Sterzer.

México: el caso Lozoya y los videos de la corrupción

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, involucró a expresidentes y otros exfuncionarios con sobornos que habría entregado la constructora brasileña Odebrecht.

"Como responsable de campaña de Enrique Peña Nieto, Loyoza contactó al director de Odebrecht en México, que al parecer entregó 10 millones de dólares para financiar su campaña presidencial", explicó el analista Katu Arkonada.

Asimismo, subrayó que "el financiamiento de los partidos y de las campañas en México es público, no se puede recibir dinero de fuentes privadas".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
Lo que está detrás de la propuesta de AMLO de consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes
Lozoya señaló también a los exmandatarios Felipe Calderón Hinojosa y Carlos Salinas de Gortari. El director de Pemex "se acogió a una figura parecida a la de testigo protegido, es decir, que si logra demostrar la implicación de sus superiores en los delitos que se le acusan, puede obtener beneficios".

En ese sentido, afirmó que "hay dos personas por encima de Loyoza: Luis Videgaray, que fue canciller de Peña Nieto y ministro de Hacienda, y el propio Peña Nieto". "Ahora le toca probarlo", agregó.

El escándalo de corrupción tiene un gran impacto en México, ya que aparecieron videos en los que "representantes de Pemex entregarían ingentes cantidades de dinero a representantes políticos" de los partidos tradicionales.

Por ello, se presume que el caso tendrá repercusiones en las elecciones de mitad de termino de 2021.

"Se renovará 15 de las 32 gobernaciones del país, la mitad del poder territorial de México, y el PRI podría perder muchos de los gobiernos que conserva", dijo Arkonada.

De esta forma, MORENA, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, "podría consolidar una mayoría parlamentaria y territorial que permitirían mayores transformaciones en la segunda mitad de su sexenio", según Arkonada.

Producción de la vacuna rusa contra el COVID-19 - Sputnik Mundo
Rusia identifica a Cuba y Brasil como potenciales centros de producción de su vacuna contra COVID-19
En el programa se informó a su vez acerca de los ensayos clínicos para una vacuna contra el COVID-19 que emprenderá Cuba; la investidura de Kamala Harris como candidata a vicepresidenta de EEUU por el Partido Demócrata; y la detención de Steve Bannon, exasesor del presidente estadounidense Donald Trump, por presunto fraude con donaciones.

También se informó sobre la autoproclamación del coronel Assimi Goita como nuevo líder de Malí, tras el golpe de Estado; y las condiciones de Arabia Saudí para establecer relaciones diplomáticas con Israel.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала