- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Negociador europeo para el Brexit, preocupado por falta de avance entre Londres y Bruselas

© REUTERS / Yves Herman/PoolMichel Barnier, el negociador jefe de la Comisión Europea sobre el Brexit
Michel Barnier, el negociador jefe de la Comisión Europea sobre el Brexit - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, está decepcionado y preocupado por la falta de progreso en las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea sobre la cooperación futura.
"Aquellos que esperaban que las negociaciones avanzaran rápidamente esta semana, habrán quedado decepcionados. Y, lamentablemente, yo también estoy francamente decepcionado, preocupado y sorprendido", dijo Barnier al término de otra ronda de consultas.

Señaló que Londres y Bruselas no lograron avances en cuestiones clave, y apuntó que "los negociadores británicos no han mostrado ninguna voluntad real de seguir adelante".

El negociador indicó que quedan solo dos meses para avanzar en ese proceso ya que "para que el acuerdo entre en vigor el 1 de enero de 2021 el texto legal debería estar listo en octubre".

A Union flag flies next to the flag of the European Union in London, Britain, January 24, 2017.  - Sputnik Mundo
El Brexit aumenta un 30% la emigración británica a la UE
"Simplemente no entiendo por qué estamos perdiendo un tiempo valioso", resaltó.

En este contexto Barnier anunció que las negociaciones sobre el post-Brexit continuarán en Londres el 7 de septiembre.

El bloque comunitario, según el negociador, necesita "propuestas e ideas constructivas y claras" de los británicos para lograr progreso en las consultas.

"Todavía existe la posibilidad de llegar a un acuerdo", concluyó.

El Reino Unido salió oficialmente de la UE el 31 de enero, perdiendo voz y voto en las instituciones y agencias comunitarias, pero estará sujeto a las directrices, normativas y compromisos financieros de la UE hasta el final del período de transición del Brexit, el 31 de diciembre de 2020, según el acuerdo pactado en octubre de 2019.

Durante este período de transición, Bruselas y Londres deben ponerse de acuerdo sobre la futura cooperación comercial.

A pesar de los escasos avances en esas consultas, el Reino Unido se niega a prolongar el período de transición y, si la situación no cambia, abandonará el mercado común y la unión aduanera de la UE en poco más de cuatro meses.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала