- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México inhabilita por dos años a revista política Nexos por trámite para contrato

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Secretaría de la Función Pública (SFP) del Gobierno de México inhabilitó por dos años a la revista de análisis político Nexos, por haber presentado "información falsa" en un trámite administrativo para lograr un contrato de adjudicación directa con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

La SFP ordenó a la administración federal y a todos los gobiernos de los 32 estados del país "abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno sobre las materias de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas, con dicha moral, de manera directa o por interpósita persona, por el plazo de dos años".

Además de prohibir que esas entidades compren publicidad en las páginas de la revista que tiene 42 años de vida, la SFP impuso al grupo editorial, que encabeza el historiador y escritor Héctor Aguilar Camín, una multa por 999.440 pesos (casi 50.000 dólares).

Periodismo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de México denuncia "infodemia" de noticias falsas sobre COVID-19
La casa editorial acusó que la sanción "es sintomática de la atmósfera de hostilidad contra los medios críticos que impera en el Gobierno" del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La responsable federal de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, expresó en su cuenta de Twitter: "hay gente asociada a Nexos que imagina que presentar información falsa para lograr una adjudicación directa del IMSS es parte de la 'libertad de expresión'. Veamos si su criterio es compartido por los tribunales. La SFP respetó el debido proceso".

La revista Nexos fue fundada en 1978 por el historiador Enrique Florescano (1937), es dirigida desde 2009 por Aguilar Camin como un tanque de pensamiento crítico de gobiernos de todo signo, y a la que López Obrador califica como "intelectuales orgánicos del conservadurismo".

Acusaciones y respuesta

La sanción establece que la inhabilitación permanecerá, en caso de que la empresa editora, registrada como Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura SA, no haya pagado la multa impuesta el día en que se cumpla el plazo de inhabilitación.

"La inhabilitación subsistirá hasta que se realice el pago correspondiente de la misma", señala el dictamen gubernamental.

Según la SFP, Nexos presentó "dolosamente" la información que califica como "falsa", para obtener un contrato del IMSS; y sostiene que su sanción ha sido impuesta con "imparcialidad".

Defiende que sus fallos e investigaciones, se realizan "sin pactos de impunidad ni consignas políticas".

Periodismo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de México denuncia "infodemia" de noticias falsas sobre COVID-19
La revista Nexos respondió que la decisión de prohibir a dependencias del Gobierno contratar servicios en sus páginas y portales "es una señal más de la intolerancia oficial a la crítica, al pensamiento distinto, a la diversidad de opiniones, en última instancia, a la libertad de expresión".

Los editores sostienen que, en 2018, Nexos ganó una adjudicación del IMSS para publicar una página de publicidad por 74.000 pesos (unos 3.400 dólares), cumpliendo el contrato "en todas sus fases".

La revista reseña en un comunicado que "dos años después, el actual Gobierno dice haber encontrado una irregularidad en los papeles de aquel proceso".

Indica que las dos sanciones mencionadas son "claramente desproporcionadas", y que los editores de defenderán "por las vías correspondientes".

Desde 2018, con la llegada al Poder Ejecutivo de López Obrador, la revista no recibe publicidad oficial federal, de tal forma que los editores consideran que se ha hecho explícito su veto que "estigmatiza la revista".

El posicionamiento indica que desde 1978 la revista ha sido "independiente y crítica".

"Su trabajo es reconocido dentro y fuera del país, y por los millones de lectores que acuden a su edición impresa y a su sitio electrónico todos los días", puntualiza la respuesta.

Aguilar Camin dijo que la sanción "la entendemos como una declaración de hostilidad del Gobierno hacia esta publicación, es una manera de recordarnos que este Gobierno actúa con el dinero público, como si fuera de ellos y no como un recurso al que pueden tener acceso los ciudadanos".

El director es Premio Nacional de Periodismo Cultural 1986 y Medalla Gabriela Mistral (Chile) (2001); autor de una docena de novelas que comenzó con "Morir en el golfo" (1985) y "La guerra de Galio" (1990) y de los ensayos "Pensando en la izquierda" (2008), y "Un futuro para México" escritos con el excanciller Jorge G. Castañeda.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала