Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Mauricio Claver-Carone, el asesor de Donald Trump que busca dirigir el BID

Mauricio Claver-Carone, el asesor de Donald Trump que busca dirigir el BID
Síguenos en
EEUU rompió el acuerdo tácito que lo mantenía fuera de la dirección del BID y se posiciona como favorito en las elecciones. Sputnik consultó a Silvina Romano, coordinadora de la Unidad de Análisis de Estados Unidos y América Latina del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG).

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) podría tener un presidente estadounidense por primera vez en sus 61 años de historia. La institución siempre fue presidida por latinoamericanos debido a un pacto realizado en sus orígenes que estableció que la vicepresidencia sería estadounidense, al igual que la sede ubicada en Washington.

El presidente Donald Trump abraza la bandera de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Claver-Carone en el BID es la estrategia "extorsiva" de Trump, dice excanciller argentino
Sin embargo, de cara a las próximas elecciones, el gigante norteamericano rompió la tradición y presentó como candidato a Mauricio Claver-Carone, asesor del presidente Donald Trump en asuntos de América Latina. Su postulación fue bien recibida, y en caso de que los comicios no sean cambiados por la pandemia de COVID-19, todo indica que será el triunfador en la votación del 12 y 13 de septiembre.

Para la doctora en ciencia política Silvina Romano, coordinadora de la Unidad de Análisis EEUU y América Latina del CELAG, el posicionamiento del país tiene una importante carga simbólica. De todas formas, señaló, siempre fue el primus inter pares (primero entre iguales) del grupo, como lo es en todas las instituciones nacidas a partir del Banco Mundial originado en el acuerdo de Bretton Woods de 1944.

Si bien se trata de un banco interamericano, el BID está formado por 26 países miembros de América Latina y el Caribe, a los que se suman Japón, Canadá, varios miembros minoritarios de la Unión Europea y el propio EEUU. El poder de voto de cada uno depende del nivel de aporte de capital que haga. Así, solo la potencia norteamericana cuenta con 30% del poder de voto, mientras que todos los países de América Latina y el Caribe sumados tienen el 50% del poder de decisión. 

¿Por qué ahora? 

A pesar de que la influencia estadounidense sobre las políticas de la institución siempre fue fuerte, para Romano hay varios factores que provocan la postulación en este momento. Entre ellos se cuenta el apoyo estratégico de Gobiernos como los de Brasil o Bolivia que en administraciones anteriores se encontraban más distantes de Washington. 

Sede del Banco Interamericano de Desarrollo - Sputnik Mundo
América Latina
Grupo de Puebla pide que elección de próximo presidente del BID se aplace hasta marzo
A ello se suma la necesidad de EEUU de recuperar posiciones en la región perdidas frente a la creciente influencia de China. En este marco se inscribe también el plan dirigido por Carone de "Regreso a las Américas", el cual busca desincentivar la producción estadounidense en Asia en favor del propio EEUU y destinos en América Latina. 

"Implica cuestionar y lograr una reversión en esta globalización de la economía en donde China tiene un rol fundamental en las cadenas de valor. En la que casi todos los productos estadounidenses requieren de algún material que, en diferentes etapas de su elaboración, pasó por China. Sean minerales, sea desarrollo tecnológico o lo que implique", dijo la entrevista a Sputnik. 

Esto y más en Contante y Sonante.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала