- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La oposición insta a ampliar las huelgas en Bielorrusia

© Sputnik / Viktor Tolochko / Acceder al contenido multimediaProtestas de la oposición en Minsk, Bielorrusia
Protestas de la oposición en Minsk, Bielorrusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — La excandidata de la oposición a la presidencia de Bielorrusia, Svetlana Tijanóvskaya, exhortó a continuar las acciones de protesta y ampliar las huelgas exigiendo una repetición de las elecciones.

En un vídeo dirigido desde Lituania a los obreros de Belaruskali, MTZ, Grodno Azot y otras grandes empresas industriales, Tijanóvskaya señaló que son "el símbolo de la nueva Bielorrusia libre" y que el futuro de la nación "depende de su unidad y de su determinación".

"Les pido continuar y ampliar las huelgas", instó Tijanóvskaya y agregó que los objetivos son la liberación de los presos políticos y la convocatoria de nuevas elecciones.

Bielorrusia es escenario de fuertes protestas desde el 9 de agosto por los resultados de las elecciones presidenciales que dan como ganador al presidente actual Alexandr Lukashenko.

La preparación para los ejercicios militares ruso-bielorrusos Zapad 2017 - Sputnik Mundo
Bielorrusia redobla la vigilancia de sus fronteras
Según el escrutinio oficial, Lukashenko obtuvo el 80,1% de los votos, seguido de la opositora Svetlana Tijanóvskaya con el 10,12% de los apoyos. Los otros tres candidatos reunieron juntos poco más del 4%.

En los primeros días de las manifestaciones los agentes de seguridad recurrieron a gas lacrimógeno, balas de goma, cañones de agua, granadas aturdidoras e incluso fusiles con acción de bombeo. Según el Ministerio del Interior, centenares de personas sufrieron heridas, incluidos más de 150 agentes del orden público, y más de 6.700 personas fueron detenidas. Tres personas fallecieron.

Luego los agentes de seguridad dejaron de usar la fuerza para dispersar las manifestaciones, pero las protestas continuaron en las calles y también trascendieron a algunas de las cadenas de televisión públicas y compañías industriales, que se declararon en huelga.

La oposición bielorrusa impugna los resultados de las elecciones y exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko ha descartado en términos contundentes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала