- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La esposa de Navalni solicita a Putin autorizar su traslado a Alemania

© Sputnik / Elena Latipova / Acceder al contenido multimediaYulia Naválnaya, la esposa del opositor ruso Alexéi Navalni
Yulia Naválnaya, la esposa del opositor ruso Alexéi Navalni - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La esposa del opositor ruso Alexéi Navalni, Yulia Naválnaya, presentó una solicitud oficial al presidente ruso, Vladímir Putin, para que autorice el traslado a Alemania del político, hospitalizado en la ciudad siberiana de Omsk.
"Oficialmente le transmito a usted la petición de autorizar el traslado de Alexéi Navalni a la República Federal de Alemania", dice el texto de la solicitud, publicado en la cuenta de Twitter del opositor.

Alexéi Navalni, opositor ruso - Sputnik Mundo
El opositor ruso Alexéi Navalni, en grave estado: ¿qué hay detrás del deterioro de su salud?
Naválnaya subrayó que cuenta con "todas las capacidades para realizar el traslado inmediato de Alexéi bajo el monitoreo de médicos de altísimo nivel".

Sputnik constató que los médicos alemanes visitaron el Hospital de Atención Médica de Emergencia número 1 de Omsk para examinar a Navalni.

Algunos de los médicos alemanes llevaban camisetas de FAI Air Ambulance (la aerolínea alemana que se encarga de la evacuación médica).

A su vez, la portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Nabila Massrali, declaró que la UE mantiene un estrecho contacto con la oficina de Navalni, y aboga por su traslado al extranjero.

"Confiamos en que las autoridades rusas cumplirán sus promesas (...) de permitir que Navalni sea transportado rápidamente al extranjero para recibir tratamiento médico de acuerdo con los deseos de su familia", dijo Massrali en una rueda de prensa.

Agregó que la representación de la UE en Moscú "está en un contacto estrecho con la oficina de Navalni" y continúa siguiendo de cerca la situación.

Por su parte, la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh), Elizabeth Trossell, declaró que la información de que el opositor ruso fue hospitalizado en estado grave y ahora está en coma resulta preocupante.

"Los informes de lo sucedido a Alexéi Navalni son alarmantes y preocupantes (...) Es importante que reciba toda la asistencia médica necesaria para recuperarse", dijo Trossell.

Una ambulancia cerca del hospital donde está el opositor ruso, Alexéi Navalni - Sputnik Mundo
En el cuerpo de Navalni encuentran sustancia peligrosa para quienes lo rodean
Horas antes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que les incumbe a los médicos que tratan al opositor ruso decidir sobre su posible traslado al extranjero.

El 20 de agosto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó a la prensa que si el caso de Navalni requiere tratamiento en el extranjero, las autoridades considerarán con rapidez la solicitud respectiva.

Luego la doctora personal del opositor, Anastasía Vasílieva, declaró a través de un mensaje en Twitter que responde "oficialmente a la propuesta" y solicita "ayuda para obtener documentación médica para transportar a Navalni a uno de los principales centros de desintoxicación de Europa".

Este 21 de agosto, la portavoz de Navalni, Kira Yarmish, informó que sus partidarios organizaron un avión para trasladar al político a un hospital de Alemania, pero los médicos del hospital de Omsk insisten en que su estado actual no permite transportarle. Yarmish expresó la certeza de que la decisión de no autorizar el traslado de Navalni la tomó el Kremlin.

Peskov subrayó que la decisión sobre el traslado de Navalni corresponde solo a los médicos del hospital donde se encuentra, y agregó que el Kremlin que no recibió ninguna solicitud.

Alexéi Navalni, activista opositor ruso (archivo) - Sputnik Mundo
Médicos: las pruebas realizadas no detectaron veneno en la sangre u orina de Navalni
El 20 de agosto, Navalni se sintió mal durante un vuelo de la ciudad de Tomsk a Moscú, lo que obligó a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia en Omsk. El opositor fue ingresado en la unidad de cuidados intensivos de un hospital local, donde seguía esta mañana en coma y con ventilación mecánica.

Su portavoz Yarmish supuso desde un principio que habría sido envenenado con alguna sustancia puesta en su té, lo único que tomó por la mañana en el aeropuerto.

Según afirmaron los médicos del hospital de Omsk, Navalni sufrió "un trastorno metabólico", que podría ser causado por "una fuerte caída del azúcar en la sangre en el avión, lo que provocó la pérdida del conocimiento". Su estado actual es calificado como "inestable dentro de la gravedad", que puede aumentar "durante el despegue y el aterrizaje".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала