América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Brasil frena plan de Médicos Sin Fronteras para atender a indígenas

© AFP 2023 / Evaristo SaLos indígenas de Brasil
Los indígenas de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Secretaría Especial de Salud Indígena (SESAI) rechazó una propuesta de Médicos Sin Fronteras (MSF) para actuar en siete comunidades de la región de Aquidauna, en Mato Grosso do Sul, con lo que se podría haber alcanzado potencialmente a una población de 5.000 personas, informó la organización en un comunicado.
"Esta semana, la SESAI rechazó la primera propuesta hecha por MSF, que se disponía a actuar en siete comunidades, beneficiando potencialmente a una población de cerca de 5.000 personas", establece el comunicado.

Indígena guaraní en Brasil - Sputnik Mundo
La amenaza de COVID-19 a los pueblos indígenas: la triste radiografía regional
El objetivo principal del proyecto era la prevención y detección de casos sospechosos de COVID-19.

En respuesta a la propuesta de MSF, la SESAI autorizó trabajos solo en la comunidad Aldeinha, en el municipio de Anastácio, con una población de cerca de 500 personas.

Dado que la primera propuesta fue rechazada, la organización presentó a las autoridades responsables de la salud indígena un nuevo plan de trabajo para la región.

En la nueva propuesta, el plan de trabajo fue revisado y Aldeinha fue incluida, además de otras tres comunidades, manteniendo las siete originales.

Los indígenas de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
El Supremo Tribunal de Brasil refrenda medidas de protección para indígenas por COVID-19
"Esperamos que las autoridades escuchen las peticiones de las comunidades afectadas y autoricen inmediatamente el ingreso de nuestros equipos en los territorios", destacó la organización.

MSF también resaltó que su personal tiene rigurosos protocolos de prevención y control de infecciones que se están aplicando con éxito durante su trabajo de combate al COVID-19 en todo el mundo.

Las poblaciones indígenas de Brasil son gravemente afectadas por la pandemia; según la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), ya fallecieron 690 indígenas, y hay más de 26.000 casos confirmados en 155 pueblos diferentes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала