Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El coronavirus amenaza los prostíbulos de España: el Gobierno pide su cierre

© Foto : Pixabay/geraltFoto referencial de un prostíbulo
Foto referencial de un prostíbulo - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno español insta a las comunidades autónomas a cerrar los prostíbulos y locales de alterne de todo el país ante los rebrotes de coronavirus. Explican que los contagios en estos lugares conllevan a un "aumento potencial de positivos de difícil rastreo".

"La pandemia sigue siendo una realidad" resalta la ministra Montero en una carta en la que pide a las autoridades regionales que apliquen medidas específicas con los prostíbulos y locales de alterne de la misma manera que se ha hecho con restaurantes, bares y locales de ocio nocturno, estos dos últimos cerrados para intentar frenar la propagación del coronavirus.

Actividad sexual (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Cómo el COVID-19 afecta la industria de los burdeles: nuevas reglas y solo 2 posturas | Vídeo
La ministra asegura que "sin perjuicio de nuestra constante lucha contra la explotación sexual, considero importante que se actúe específicamente sobre aquellos lugares donde se ejerce la prostitución". Expresa también su "honda preocupación" por los brotes de coronavirus que se han generado en los últimos días en los prostíbulos.

Montero asegura que se trata de un asunto "particularmente grave" porque "hace que los contagios que pueden producirse en esos locales lleven a un aumento exponencial de positivos de difícil rastreo". Además, insiste en la necesidad de que las autoridades regionales ofrezcan a las prostitutas "alternativas dignas" para que ellas puedan afrontar la situación. Entre las alternativas estarían recursos habitacionales y de atención sanitaria, una medida que se puso en marcha durante el estado de alarma.

"Sería un elemento fundamental para ofrecer a estas mujeres, tras los cierres de los locales, alternativas dignas que se hagan cargo de su situación", asegura.

La ministra ofreció "plena disponibilidad" de su equipo para cooperar con las comunidades autónomas en la aplicación de estas medidas.

Unos condones y lencería, referencial - Sputnik Mundo
Sexo con distancia social: los burdeles griegos, en la cuerda floja
A su vez, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, también pidió a los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas cerrar los prostíbulos y bares de alterne del país. Son las autoridades regionales las que tienen las competencias para cerrar o limitar el horario de los prostíbulos, unos locales que muchas veces están registrados como negocios de hotelería u hotelería, una figura que les ha permitido saltarse la orden de cierre de los locales de ocio.

Castilla-La Mancha ha sido la primera comunidad autónoma en decretar el cierre de los prostíbulos, una región que concentra la mayor cantidad de clubes de alterne de todo el país. En España hay aproximadamente 1.600 de estos negocios.

Esta semana se conoció que el brote de coronavirus de Alcázar de San Juan en Ciudad Real fue originado en uno de estos locales, una situación que ha dificultado el rastreo porque son pocas las personas que confiesan haber frecuentado estos lugares. Se han detectado doce contagios entre prostitutas y convivientes, pero hasta el momento no ha aparecido ningún cliente ni tampoco se tiene registro de quiénes estuvieron en el prostíbulo durante los días más críticos.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала