- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Consejo de Seguridad de la ONU debe interpretar la resolución de las sanciones a Irán

© REUTERS / Mike SegarLa bandera de la ONU
La bandera de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El secretario general de la ONU, António Guterres, considera que el Consejo de Seguridad debe ser el que se encargue de interpretar la resolución que establece las sanciones contra Irán y su posible restablecimiento, dijo el vocero del organismo, Stéphane Dujarric.

El portavoz expresó que Guterres entiende que los países del Consejo de Seguridad deben definir si este 21 de agosto supone el primero de los 31 días luego de los cuales expira el plazo y se restablecen las sanciones a Irán.

"La interpretación de la resolución [nº 2231] sobre el plazo [para volver a aplicar sanciones] está en manos del Consejo de Seguridad", dijo Dujarric.

"El Consejo de Seguridad necesita interpretar su propia resolución", añadió.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
¿Por qué el intento de restablecer las sanciones contra Irán es una mala idea para EEUU?
El 20 de agosto, el secretario de Estado de EEUU (canciller) Mike Pompeo, dijo que Washington detendría sus esfuerzos para volver a imponer sanciones de la ONU contra Irán si pudiera llegar a un acuerdo con el país, pero un acontecimiento semejante es poco probable en los próximos 31 días.

Pompeo envió una carta al Consejo de Seguridad de la ONU solicitando que invocara el mecanismo de retroceso del acuerdo nuclear de 2015 en virtud de la Resolución 2231, alegando el incumplimiento del trato por parte de Irán.

Posteriormente, Francia, Alemania y el Reino Unido emitieron una declaración conjunta para negar el apoyo a la iniciativa de EEUU de restablecer las sanciones de la ONU contra Irán invocando ese mecanismo.

El procedimiento de retroceso se describe en la Resolución 2231 de la ONU, que aprobó el acuerdo nuclear de 2015 con Irán, y estipula que si uno de los signatarios encuentra que otro está en incumplimiento significativo de los compromisos bajo el acuerdo, el Consejo de Seguridad realizaría una votación sobre si continuar con la suspensión de las sanciones económicas contra Teherán.

Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo
EEUU impone restricciones de visa a 14 iraníes
En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales –Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania– firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Sin embargo, en mayo de 2018, Washington rompió el pacto y activó varias baterías de sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de los países signatarios para contrarrestar las restricciones estadounidenses.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала