- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El brote de virus del Nilo en Sevilla registra un primer fallecido

Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El brote de virus del Nilo declarado en la provincia española de Sevilla a principios de agosto registró un primer fallecimiento en un hombre de 77 años que estaba ingresado en estado grave.

Según informó el Gobierno de Andalucía en un comunicado, se trata de un ciudadano del municipio de La Puebla del Río, donde en las últimas semanas se detectó un brote de meningoencefalitis vírica que suma 35 enfermos.

De todos los pacientes relacionados con la enfermedad, más de una decena dieron positivo por virus del Nilo y otra veintena son infectados probables.

Mosquito (Imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
El mosquito letal que está detrás del brote de meningoencefalitis en Sevilla
El virus del Nilo Occidental se transmite principalmente a través de la picadura de mosquito y provoca la fiebre del Nilo Occidental, una enfermedad de origen africano que da lugar a síntomas como fiebre, dolor de cabeza, diarreas y vómitos.

Todos los infectados por este brote son residentes de dos pueblos de Sevilla, Coria del Río y Puebla del Río, situados en la zona de las marismas del Río Guadalquivir, donde hace años ya se detectó un foco de la enfermedad en caballos y humanos.

Según las autoridades sanitarias de la región, los afectados por el brote de Sevilla presentan principalmente cuadros de meningoencefalitis, de mayor o menor gravedad, y tienen una edad media de 60 años.

Según la Organización Mundial de la Salud, la principal manifestación de esta enfermedad es la fiebre, que se da en un 20% de los casos.

Solo en un 1% de los pacientes se llega a dar una inflamación de las meninges, mientras que el 80% suele ser asintomático.

Las autoridades de Andalucía trasladaron a la población una serie de recomendaciones preventivas ante los mosquitos, que ya declararon como causantes del brote.

Garrapata (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
Del virus del Nilo a la fiebre de Crimea-Congo: aumentan las infecciones por picaduras de insectos en España
Emplear mosquiteras, mantener las luces apagadas, utilizar repelentes de insectos y evitar perfumes son algunos de los consejos para prevenir esta infección, que no tiene vacuna ni un tratamiento concreto.

Según un documento publicado en 2017 por el Ministerio de Sanidad español en base a datos de la Organización Mundial de la Salud, la fiebre por virus del Nilo Occidental (VNO) surgió en Uganda en 1937 y es considerada una enfermedad emergente en Europa.

En las últimas dos décadas, el número de casos humanos notificados creció de forma drástica y llegó a afectar también a España, donde en 2010 ya se produjo un brote en los alrededores del Guadalquivir.

En la última década y hasta ahora solo se habían registrado en toda España cinco casos de la enfermedad, dos de ellos en 2010 y tres en 2016.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала