América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cancillería de Colombia radica ante EEUU solicitud de extradición de exparamilitar Mancuso

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La cancillería de Colombia informó que presentó ante el Departamento de Estado de EEUU la solicitud de detención y posterior extradición del exparamilitar Salvatore Mancuso, quien podría ser deportado a Italia —de donde también es ciudadano— por errores previos en el pedido.
"A través de la Embajada de Colombia en Washington fue presentada ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América la solicitud de detención y posterior extradición del señor Salvatore Mancuso Gómez", indicó la Cancillería en un comunicado.

Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de Colombia reitera que exparamilitar Mancuso debe ser extraditado de EEUU
La solicitud fue requerida por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá con base en la decisión adoptada el 11 de agosto de 2020, "que le revoca la libertad a prueba y emite orden de captura en su contra", agregó el texto.

El pedido busca que cuando Mancuso llegue a Colombia sea detenido de inmediato debido a que tiene vigentes dos medidas de aseguramiento (prisión), una por su responsabilidad en 588 homicidios en persona protegida, 922 desplazamientos forzados y 44 desapariciones forzadas, y otra por 14 homicidio en persona protegida, 52 desplazamientos forzados y 19 desapariciones forzadas.

La Cancillería también señaló que respecto a dos solicitudes de extradición presentadas ante EEUU el 15 de abril y 13 de mayo de 2020, por requerimiento de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Barranquilla (norte), "no ha recibido ninguna notificación de las autoridades estadounidenses sobre su aprobación, rechazo o negativa".

El abogado de Mancuso, Héctor Germán Mora, anunció que interpuso en Washington una acción en la que exige que el exparamilitar sea deportado de inmediato a Italia, ya que recuperó la libertad desde hace 145 días y, según las normas, sólo puede permanecer 90 días en una cárcel de paso, luego de lo cual debe ser deportado.

Juicio - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía colombiana: extradición de exparamilitar desde EEUU está en manos de juez
Mancuso cumplió en EEUU una condena de 15 años y diez meses de prisión por narcotráfico, por lo que Colombia lo pidió en extradición meses atrás.

Sin embargo, esa solicitud fue radicada con errores, lo que dejó abierta la posibilidad de que el 26 de agosto Mancuso sea deportado a Italia, lo que cerraría la extradición a Colombia, ya que ese país no extradita a sus connacionales.

El presidente de Colombia, Iván Duque, reiteró que el exlíder paramilitar debe ser extraditado de EEUU a Colombia y no deportado a Italia, y aseguró que su Gobierno buscará impedir esa acción con el argumento de que debe pagar por crímenes de lesa humanidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала