América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador anuncia plan piloto para el retorno progresivo a las clases presenciales

© Foto : Pixabay/weisanjiangEscuela (imagen referencial)
Escuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Comité de Operaciones de Emergencia de Ecuador aprobará un plan piloto para el retorno progresivo a las clases presenciales en los centros escolares de ese país, anunció la ministra de Gobierno, María Paula Romo.
"En el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional este viernes vamos a aprobar el plan general de retorno progresivo que va a tener normas diferentes para lo urbano y para lo rural según el semáforo, en coordinación con los COE cantonales y también con algunos proyectos piloto", dijo Romo a periodistas tras una reunión en un colegio privado de Guayaquil con el que podría empezar el piloto.

El anuncio de Romo provocó un enfrentamiento con la alcaldesa de Guayaquil, Cinthya Viteri, que se opuso a la propuesta.

Unas medicinas, referencial - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro: Ecuador requisará medicinas para tratar COVID-19
"No voy a permitir que mis niños o mis jóvenes (estudiantes) corran ningún riesgo, porque, señores, estamos en plena pandemia (…) y no podemos utilizar a nuestros niños y a nuestros jóvenes en plena pandemia para probar un plan piloto", manifestó.

Viteri advirtió que los planteles de Guayaquil que se sumen a la reapertura paulatina de clases presenciales serán cerrados por las autoridades del COE cantonal.

"Sea plan definitivo, sea un día, sea dos días, escuela que abra en Guayaquil, colegio que abra en Guayaquil será clausurado", enfatizó.

Para el retorno a clases, en una fase de prueba, dentro de una o dos semanas se desarrollará un plan piloto en dos colegios privados, uno ubicado en la capital Quito (norte) y otro en Guayaquil.

El regreso a las clases presenciales en los establecimientos comprendidos en el plan piloto será opcional, un día por semana y solo podrá asistir un tercio de los alumnos regulares de cada establecimiento para mantener el control sobre el cerco epidemiológico si se llegara a producir un contagio.

Escuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador mantiene la suspensión de las clases
En la reunión prevista para este viernes, las autoridades analizarán que los planes piloto tengan la infraestructura adecuada y sigan los protocolos sanitarios correctos para minimizar los riesgos.

Romo estimó que establecimientos de distintas zonas de Ecuador propondrán proyectos piloto para el retorno a clases y dijo que la aprobación dependerá de que cumplan los requisitos establecidos para el efecto.

En el caso de los planteles del sector rural, el COE nacional coordinará la implantación de planes piloto con autoridades de las juntas parroquiales y con representantes de los estudiantes.

Hace cinco meses, el Ministerio de Educación de Ecuador implementó las clases virtuales para evitar que los escolares puedan contagiarse de COVID-19.

Trabajadores sanitarios en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Médicos de Ecuador demandarán al Estado por fallecimiento de colegas por COVID-19
En las regiones Costa y Galápagos (oeste), el ciclo escolar 2020-2012 comenzó el 15 de julio de manera no presencial.

El inicio de clases para los estudiantes de las regiones Sierra (centro) y Amazonía (este) está previsto para el primer lunes de septiembre, de acuerdo con el calendario escolar vigente.

En Ecuador hay 4,3 millones de estudiantes entre educación básica y bachillerato, de los cuales tres millones (75 por ciento) asisten al sistema público, según datos oficiales del Ministerio de Educación.

De acuerdo con el portal digital Otraeducación, del total de escolares que asisten a establecimientos públicos, dos millones tienen conectividad, mientras que un millón no tiene computadora ni Internet en sus casas o en sus dispositivos móviles.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала