América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un académico salvadoreño invita al presidente Bukele a acercarse a la ciencia

© AFP 2023 / Yuri CortezNayib Bukele, presidente de El Salvador
Nayib Bukele, presidente de El Salvador - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El académico salvadoreño Oscar Picardo llamó al presidente Nayib Bukele a acercarse a la ciencia sin creerse infalible, después que el mandatario achacara el descenso en los contagios de COVID-19 a la celebración de un Día Nacional de la Oración.

"Se está quedando muy sólo,lo que le rodea es efímero y político. Aprenda a reconocer sus errores y evite insultar o descalificar cuando no esté de acuerdo con una postura. Acérquese más a la ciencia", emplazó Picardo, director de la unidad investigativa de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), en una carta pública dirigida a Bukele.

Picardo reaccionó así a una burla lanzada por Bukele en redes sociales, en las que llamó al académico "doctor en teología", al cuestionar el cerco epidemiológico inteligente implementado por la UFG en el municipio San José Villanueva.

"Los errores son oportunidades de aprendizaje, pero cuando uno se cree infalible y además asume que todos están equivocados menos yo, corre un riesgo fatal de deshumanización", agregó el doctor Picardo.

Considerado uno de los más prestigiosos académicos de El Salvador, Picardo afirmó que unos datos citados por Bukele para avalar el presunto fracaso del referido cerco no son reales, confiables ni válidos, justamente porque provienen del oficialismo.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador - Sputnik Mundo
Propuesta académica contra la pandemia desata nueva tormenta política en El Salvador
"Todos los días, sus destacados profesionales estadísticos —o de marketing político— adjudican de 4 a 6 contagios en San José Villanueva; ¿de dónde se sacan estos datos? En ese municipio sólo aplicaron 500 pruebas del 14 al 20 de julio, y sólo se obtuvieron 51 contagiados", replicó el especialista.

El experto acotó que el plan de reapertura económica en 7 pasos anunciado por el propio Bukele hace dos semanas se basa en la misma estrategia aplicada en San José Villanueva, centrada en un mapa interactivo de riesgos y la entrega de kit domiciliares.

El presidente Bukele recién afirmó en su perfil de Facebook que los contagios comenzaron a bajar el Día Nacional de la Oración, después de varios días de alza creciente.

"No me mal interpreten, respeto la ciencia; y la medicina y la estadística son dos ciencias con minuciosos estándares de aplicación y análisis. Pero también soy un hombre creyente y estoy seguro, que estas cifras no son coincidencia", afirmó el mandatario.

El Salvador ronda actualmente los 24.000 casos confirmados de COVID-19 y cerca de 17.000 sospechosos, con balance de 640 fallecidos desde la irrupción de la pandemia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала