América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presentan la estrategia de desarrollo del proyecto de vacuna cubana contra COVID-19

© Foto : Pixabay / frolicsomeplJeringa (imagen referencial)
Jeringa (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La estrategia de desarrollo del proyecto de vacuna cubana contra el COVID-19, conocida como Soberana 01, fue presentada oficialmente por el doctor Vicente Vérez, director del Instituto Finlay de Vacunas, en reunión sostenida con el presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, junto a representantes de instituciones científicas y académicas.
"Logramos demostrar que esa vacuna induce un alto título de anticuerpos en ratones desde los primeros siete días, también un alto título de respuesta en conejos, y se hacen experimentos en otros animales para conseguir respuestas de inhibición del reto con el virus [SARS-CoV-2]", explicó el doctor Vérez.

El primer candidato vacunal cubano contra el COVID-19, recibió la autorización del Centro Estatal para el Control de la Calidad de los Medicamentos (Cecmed) en la isla para iniciar los ensayos clínicos a partir del próximo 24 de agosto, con una primera fase que se desarrollará de manera aleatoria y controlada en un esquema de dos dosis, mientras que la segunda fase está prevista para comenzar el 11 de septiembre.

Elaboración de una vacuna contra COVID-19 - Sputnik Mundo
El ingrediente secreto de las vacunas: ¿es momento de prestarle más atención?
Según un despacho presentado por el servicio Informativo de la televisión cubana, el pasado 28 de julio, los tres investigadores líderes del proyecto recibieron voluntariamente la primera dosis de la vacuna, y las evaluaciones preliminares muestran un incremento en los niveles de anticuerpos en los receptores.

El proyecto de la vacuna Soberana 01 contra el COVID-19 es resultado de un trabajo conjunto entre investigadores y científicos del Instituto Finlay de Vacunas, el Centro de Inmunología Molecular, y la Universidad de La Habana.

El pasado 19 de mayo el presidente cubano Díaz-Canel hizo un llamado a la comunidad científica nacional a intensificar el trabajo de búsqueda de una vacuna propia que proporcionara soberanía, y a partir de ahí, los investigadores iniciaron una intensa faena que permitió presentar a la autoridad regulatoria un candidato vacunal que, según los expertos, presenta "pocas incertidumbres, bajo riesgo, y resultados alentadores" en la fase preclínica.

Sputnik, la vacuna rusa contra el coronavirus, primera en ser registrada en el mundo - Sputnik Mundo
La nota que se prohibió: la vacuna Sputnik como una asociación mundial para salvar vidas
Durante la presentación oficial del proyecto de vacuna Soberana 01, Díaz-Canel agradeció a la comunidad científica por estos logros, y destacó que estos resultados demuestran la validez de la integración alcanzada en el trabajo entre científicos y el Gobierno, experiencia que —dijo— debe extenderse a otras esferas de la vida económica y social del país.

"La gente tiene que entender que aunque es un camino que abre esperanzas, es un camino largo, de meses, de rigor en los ensayos clínicos en cada una de sus fases, y por lo tanto hay que exigir más responsabilidad social para evitar rebrotes y obtener el resultado final en mejor condición, para aplicar la vacuna masivamente", subrayó el mandatario cubano.

"Cosas como esta hazaña de la ciencia —agregó Díaz-Canel—, son de las cosas que a uno le reafirma cada vez más el sentimiento de orgullo de ser cubano".

El pasado 15 de agosto, Rusia inició oficialmente la producción de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de COVID-19, que hasta la fecha ha contagiado a casi 22 millones de personas alrededor del mundo.

Otros proyectos vacunales contra el COVID-19 se desarrollan en China, Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido, entre otras naciones. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала