- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pompeo: EEUU pide la inmediata liberación de manifestantes en Bielorrusia

© REUTERS / Lisi NiesnerMike Pompeo, secretario de Estado de EEUU
Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU pide a Bielorrusia la inmediata liberación de los manifestantes detenidos en las protestas que se registraron en el país tras las elecciones del 9 de agosto, dijo el Secretario de Estado (canciller), Mike Pompeo.
"Pedimos por la inmediata liberación de los detenidos y que se rindan cuentas por aquellos que se reportan como desaparecidos", dijo el funcionario en un comunicado del Departamento de Estado.

Además, destacó que EEUU insta al Gobierno bielorruso a trabajar con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) a fin de facilitar el diálogo con todas las partes interesadas del país.

La torre Spasskaya del Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Moscú afirma que el diálogo de Rusia y la oposición bielorrusa sería una injerencia
"Instamos al Gobierno de Bielorrusia a que acepte la oferta de la presidencia de la OSCE para facilitar el diálogo e involucrar a todas las partes interesadas. Apoyamos los esfuerzos internacionales para investigar de manera independiente las irregularidades electorales de Bielorrusia, los abusos de derechos humanos que rodearon las elecciones y la represión que siguió", dijo.

Asimismo, afirmó que EEUU pide al Gobierno bielorruso que involucre al recién creado Consejo Nacional de Coordinación del país.

"Instamos al Gobierno bielorruso a que involucre activamente a la sociedad bielorrusa, incluso a través del Consejo de Coordinación Nacional recientemente establecido, de una manera que refleje lo que el pueblo bielorruso está exigiendo, por el bien del futuro de Bielorrusia y por una Bielorrusia exitosa", dijo.

Сanciller ruso, Serguéi Lavrov, y alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell - Sputnik Mundo
Lavrov llama a Borrell a impedir que UE provoque tensión en Bielorrusia
Bielorrusia es escenario de fuertes protestas desde el 9 de agosto por los resultados de las elecciones presidenciales que dan como ganador al mandatario actual, Alexandr Lukashenko.

Según el escrutinio oficial, Lukashenko obtuvo 80,1% de los votos, seguido de la opositora Svetlana Tijanóvskaya con 10,12% de los apoyos. Los otros tres candidatos reunieron juntos poco más de 4%.

En los primeros días de las manifestaciones los agentes de seguridad recurrieron a gas lacrimógeno, balas de goma, cañones de agua, granadas aturdidoras e incluso fusiles con acción de bombeo. Según el Ministerio del Interior, centenares de personas sufrieron heridas, incluidos más de 150 agentes del orden público, y más de 6.700 personas fueron detenidas. Tres personas fallecieron.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала