- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú afirma que el diálogo de Rusia y la oposición bielorrusa sería una injerencia

© Sputnik / Vladimir Sergeev / Acceder al contenido multimediaLa torre Spasskaya del Kremlin de Moscú
La torre Spasskaya del Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Kremlin considera que el diálogo de Rusia y la oposición bielorrusa sería una injerencia en los asuntos internos de Bielorrusia, declaró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
"Queremos abstenernos de comentarios, pero vuelvo a decir que los problemas internos bielorrusos los deben tratar las autoridades bielorrusas en un diálogo con los representantes de los que protestan, y Rusia no debe intervenir en esas protestas y máxime que llegó la etapa más caliente", dijo a la prensa.

Peskov insistió en que el diálogo debe entablarse entre los bielorrusos.

"Porque si los países extranjeros, incluida Rusia, empiezan a dialogar con la oposición sería una injerencia en los asuntos internos", apuntó el portavoz del Kremlin.

Protestas en Bielorrusia - Sputnik Mundo
La oposición bielorrusa, dispuesta a mantener contactos con Rusia
Peskov también se refirió a los llamamientos a repetir las elecciones presidenciales en Bielorrusia y aseguró que Rusia no piensa intervenir.

"No pensamos intervenir en esa situación, y además ya saben que el presidente Putin felicitó a Lukashenko por ganar las elecciones", subrayó el portavoz presidencial.

Peskov dijo que líderes de varios países de Europa se negaron a reconocer las elecciones presidenciales en Bielorrusia.

Injerencia externa

Moscú está preocupada por injerencia desde el exterior en la situación actual en Bielorrusia, destacó Peskov.

"Constatamos que tiene lugar una injerencia indirecta e incluso directa, estamos preocupados en esta relación y reiteramos otra vez que estamos seguros de que los problemas en Bielorrusia se deben resolver por los propios bielorrusos a través de un diálogo en el marco legal", señaló.

Peskov no precisó de qué países se trata.

Presidente de Venezuela Nicolás Maduro - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro llama a Lukashenko a tener "nervios de acero" ante la situación en Bielorrusia
A su vez, el titular de Defensa de Bielorrusia, Víktor Jrenin, comentó este 20 de agosto que es palpable la injerencia en los asuntos internos de país, según declaraciones que publica el canal de Telegram de su Ministerio.

"Vemos que se recurre a la injerencia en los asuntos internos de nuestro Estado. La respectiva información que estamos recibiendo de diversas fuentes no puede menos que preocuparnos. Estamos previendo diversas variantes de desarrollo de acontecimientos", dijo.

El ministro anunció que en esta situación él tomó la decisión de efectuar los ejercicios tácticos integrales en dirección de Grodno (oeste del país), que informó al respecto al jefe de Estado y que éste dio su visto bueno.

El tema de los ejercicios se formula como de defensa y operaciones especiales, concretó.

Contacto permanente

Además, Peskov afirmó que los presidentes de Rusia y Bielorrusia, Vladímir Putin y Alexandr Lukashenko, mantienen contactos permanentes.

"Los presidentes de los dos países están en contacto permanente, hablan por teléfono, intercambian opiniones", declaró Peskov al responder sobre la postura del Kremlin respecto a la situación en Bielorrusia.

Precisó que últimamente los dos líderes mantuvieron cuatro conversaciones telefónicas.

Conversación entre Putin y Michel

El presidente ruso, Vladímir Putin, sostuvo una conversación telefónica con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la que calificó de contraproducente la presión sobre las autoridades bielorrusas, comunicó el Kremlin.

"Hubo una conversación telefónica entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien informó al mandatario ruso de la cumbre extraordinaria de la Unión Europea sobre Bielorrusia celebrada el 19 de agosto", indicó la nota.

Protestas en Minsk, Bielorrusia - Sputnik Mundo
Bielorrusia abre causa penal contra el opositor Consejo de Coordinación
Según destacó el Kremlin, el presidente Vladímir Putin catalogó de contraproducente la presión sobre las autoridades de Bielorrusia y la injerencia en los procesos internos en ese país.

El líder ruso, además, subrayó que la normalización de la situación que vive Bielorrusia responde a los intereses tanto de Rusia como de la Unión Europea. 

Más tarde el presidente del Consejo Europeo confirmó sus conversaciones con Vladímir Putin.

"Ayer [el 19 de agosto] los 27 líderes europeos se solidarizaron con el pueblo de Bielorrusia en su deseo de decidir su propio destino, y hoy lo he repetido al presidente Putin", tuiteó Michel.

Según agregó, "hay un solo camino para avanzar, que son el diálogo político y el proceso democrático pacífico".

Bielorrusia es escenario de fuertes protestas desde el 9 de agosto por los resultados de las elecciones presidenciales que dan como ganador al actual mandatario, Alexandr Lukashenko.

Según el escrutinio oficial, Lukashenko obtuvo el 80,1% de los votos, seguido de Tijanóvskaya con el 10,12% de los apoyos. Los otros tres candidatos reunieron juntos poco más de 4%.

Bandera de la Unión Europea - Sputnik Mundo
El Parlamento Europeo insta a imponer "sin demora" sanciones contra Bielorrusia
En los primeros días de las manifestaciones los agentes de seguridad recurrieron a gas lacrimógeno, balas de goma, cañones de agua, granadas aturdidoras e incluso fusiles con acción de bombeo. Según el Ministerio del Interior, centenares de personas sufrieron heridas, incluidos más de 150 agentes del orden público, y más de 6.700 personas fueron detenidas. Tres personas fallecieron.

Luego los agentes de seguridad dejaron de usar la fuerza para dispersar las manifestaciones, pero las protestas continuaron en las calles y también trascendieron a algunas de las cadenas de televisión públicas y compañías industriales, que se declararon en huelga.

La oposición bielorrusa impugna los resultados de las elecciones y exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko ha descartado en términos contundentes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала