Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

La UE, dispuesta a mediar en diálogo entre autoridades bielorrusas y oposición

Síguenos en
PARÍS (Sputnik) — La Unión Europea (UE) está dispuesta a mediar en el diálogo entre el Gobierno de Bielorrusia y la oposición si los propios bielorrusos lo quieren, afirmó el presidente de Francia, Emmanuel Macron, al reunirse con la canciller federal alemana, Angela Merkel.
"El diálogo entre las autoridades, la oposición y la sociedad civil es necesario. Nos gustaría que este diálogo sea establecido por los propios bielorrusos, pero la UE está dispuesta a acompañar este diálogo, si el papel de mediador puede ser útil y si los bielorrusos lo quieren", afirmó Macron.

La rueda de prensa conjunta de Macron y Merkel fue trasmitida en la cuenta de Periscope del Elíseo.

Macron afirmó que el presidente ruso, Vladímir Putin, con quien sostuvo el 19 de agosto una conversación telefónica, apoyó la propuesta de involucrar a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) como mediador en Bielorrusia.

Bielorrusia es escenario de fuertes protestas desde el 9 de agosto por los resultados de las elecciones presidenciales que dan como ganador al mandatario actual Alexandr Lukashenko.

Сanciller ruso, Serguéi Lavrov, y alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell - Sputnik Mundo
Lavrov llama a Borrell a impedir que UE provoque tensión en Bielorrusia
Según el escrutinio oficial, Lukashenko obtuvo el 80,1% de los votos, seguido de la opositora Svetlana Tijanóvskaya con el 10,12% de los apoyos. Los otros tres candidatos reunieron juntos poco más del 4%.

En los primeros días de las manifestaciones los agentes de seguridad recurrieron a gas lacrimógeno, balas de goma, cañones de agua, granadas aturdidoras e incluso fusiles con acción de bombeo. Según el Ministerio del Interior, centenares de personas sufrieron heridas, incluidos más de 150 agentes del orden público, y más de 6.700 personas fueron detenidas. Tres personas fallecieron.

Luego los agentes de seguridad dejaron de usar la fuerza para dispersar las manifestaciones, pero las protestas continuaron en las calles y también trascendieron a algunas de las cadenas de televisión públicas y compañías industriales, que se declararon en huelga.

La oposición bielorrusa impugna los resultados de las elecciones y exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko ha descartado en términos contundentes.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала