- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La novia de Assange pide donaciones para costear el proceso contra su extradición a EEUU

© Sputnik / Justin Griffiths-Williams / Acceder al contenido multimediaUna protesta contra la extradición de Julian Assange en Londres
Una protesta contra la extradición de Julian Assange en Londres - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La prometida y madre de los dos hijos pequeños de Julian Assange, la abogada Stella Morris, ha lanzado una campaña de micromecenazgo digital para contribuir en la financiación del proceso contra la extradició de su novio desde el Reino Unido a Estados Unidos.

Más de 11.000 euros se recaudaron a los pocos minutos de la publicación de la petición, en el portal de crowdjustice, en apoyo del fundador de WikiLeaks, quien se enfrenta a 175 años de cárcel si es entregado a EEUU bajo acusaciones de intrusión informática y presunto espionaje mediante la publicación de documentos oficiales.

"La administración estadounidense carga contra Julian por el crimen de periodismo; ayudó a exponer crímenes de guerra y abusos de derechos humanos que EEUU hubiera preferido mantener ocultos de la opinión pública", señaló Morris.

El juicio de extradición tiene previsto recomenzar sus sesiones orales el próximo 7 de septiembre en el juzgado criminal nacional británico, el famoso Old Bailey de Londres.

Manifestación de los partidarios de Assange - Sputnik Mundo
Assange teme una drástica revisión de la orden de extradición de EEUU
No obstante, no se descarta que se produzcan nuevas demoras en el proceso, mientras Assange continúa recluido sin cargos en Inglaterra, en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh, al sureste de la capital británica.

"Es un caso legal monumental, que supone un ataque contra el derecho de todo el mundo a conocer los escándalos, que los políticos y los gobiernos quieren mantener enterrados", agregó la novia de Assange.

Morris tuvo sus dos hijos en el tiempo en que Assange estuvo refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, donde el exeditor y periodista australiano fue finalmente arrestado en abril de 2019.

"Julian desveló la matanza de civiles desarmados y la tortura de gente inocente; nadie ha rendido cuentas por los graves delitos que ha expuesto", resaltó su pareja, quien creció en el sur de Africa y es licenciada en Derecho por la Universidad de Oxford.

Morris advirtió además de que la entrega del experto informático a la justicia estadounidense tendrá "ramificaciones impensables".

La defensa de Assange alerta de que la derrota de su causa pondrá en peligro la libertad de prensa y el periodismo de investigación en todos los países, en función al carácter extraterritorial de la acción legal estadounidense.

Julian Assange - Sputnik Mundo
El castigo de Julian Assange por desvelar la verdad
Un Tribunal de Alejandría, localidad del Estado de Virginia, reclama la entrega del fundador de WikiLeaks para juzgarle por 18 presuntos delitos de espionaje e intromisión informática cometidos en 2010.

Estos cargos, cuyos alcance y envergadura fueron ampliados por el abogado general de Estados Unidos en los últimos días, se castigan con 175 años en prisión.

Las imputaciones están relacionadas con la publicación en WikiLeaks de partes militares de Irak y Afganistán, entre otros asuntos de guerra y diplomáticos, que desvelan aparentes abusos de poder y violaciones de derechos humanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала