- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Grecia manifiesta disposición a dialogar con Turquía sobre sus zonas marítimas

© Sputnik / Lidia KiseliovaBandera de Grecia
Bandera de Grecia - Sputnik Mundo
Síguenos en
ATENAS (Sputnik) — Grecia está lista a dialogar con Turquía sobre las zonas marítimas pese a las discrepancias que tiene con el país otomano, declaró el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, en una entrevista con el canal CNN.

Según jefe del Gabinete griego, este año las provocaciones de Turquía en varios frentes aumentaron significativamente.

"Hay discrepancias con Turquía sobre la delimitación de nuestras zonas marítimas. Le hemos dicho abiertamente a Turquía que debemos sentarnos y hablar como vecinos civilizados. Y si no podemos resolver la disputa, siempre podemos ir a la corte internacional de justicia", dijo Mitsotakis.

Para el primer ministro, lo que resulta intolerable son "las acciones unilaterales de Turquía que reclaman" aquello que Atenas considera "zona económica exclusiva de Grecia".

"Desafiamos eso enviando no solo un barco de investigación, sino un número significativo de buques de guerra a la región", recalcó el primer ministro griego.

Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN - Sputnik Mundo
La OTAN llama a Ankara al diálogo para rebajar las tensiones en el Mediterráneo Oriental
En su opinión, el peligro radica en la rápida escalada de tensión.

"Tuvimos un incidente la semana pasada en el que dos barcos realmente chocaron, y eso no es lo que nos gustaría ver en el área", dijo Mitsotakis, agregando que su país no busca una escalada, pero nunca estará de acuerdo con la política de hechos consumados.

"Por supuesto, siempre defenderemos nuestros derechos soberanos, pero nunca buscaremos agudizar la situación", aseguró el primer ministro.

El jefe del Gabinete griego cree que el problema va más allá de las relaciones bilaterales.

"Creo que es un desafío para Europa y para el mundo", dijo.

Según Mitsotakis, el asunto es una gran preocupación en la OTAN.

"Somos aliados de la OTAN, pero Turquía no se comporta de la manera que uno esperaría de un aliado. He planteado esa cuestión al secretario general y la volveré a plantear en la OTAN", recalcó y llamó a "evitar acciones unilaterales que aumenten el nivel de tensión".

La sede de la OTAN en Bruselas y banderas de algunos países miembros - Sputnik Mundo
El caballo de Troya de la OTAN se llama Kastelórizo
El primer ministro advirtió que Turquía se enfrentará a sanciones si no cambia su postura, algo que ya estudian EEUU y la UE.

Las relaciones entre Grecia y Turquía se agravaron luego de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el jefe del Gobierno de Acuerdo Nacional con sede en Trípoli, Fayez Sarraj, firmaran a finales de noviembre de 2019 un acuerdo que traza la frontera marítima entre Turquía y Libia cerca de la isla griega de Creta.

En junio pasado Atenas denunció que Turquía se está apropiando de los derechos soberanos de Grecia y calificó de provocación la concesión de una licencia a la corporación petrolera turca TPAO para la prospección de hidrocarburos en la plataforma continental del Mediterráneo Oriental.

Turquía anunció el 7 de agosto que tenía previsto reanudar las actividades exploratorias y de extracción de hidrocarburos en el Mediterráneo Oriental después de que Grecia y Egipto firmaran el día anterior un nuevo acuerdo de delimitación de fronteras marítimas, que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó de ilícito y no válido.

Mevlut Cavusoglu, ministro de Exteriores turco - Sputnik Mundo
Turquía advierte a Grecia que responderá a cualquier provocación en el Mediterráneo
El 10 de agosto pasado, Turquía informó que su buque Oruc Reis comenzaba estudios sismológicos en el Mediterráneo Oriental, área que Grecia considera su zona económica exclusiva. El país heleno puso a sus Fuerzas Armadas en alerta máxima.

Al día siguiente, la guardia fronteriza turca informó que un barco privado turco fue atacado en el Mediterráneo desde el territorio griego, a 13 kilómetros de la ciudad de Marmaris, tras la agresión tres personas —dos turcos y un ciudadano sirio— resultaron heridas y fueron hospitalizadas.

La guardia fronteriza griega confirmó que disparó contra un barco sospechoso que se rehusó a parar.

El 12 de agosto se produjo otro incidente: la fragata griega Limnos (F-451) y la fragata turca Kemalreis (F-247) "entraron en contacto" durante una maniobra en el Mediterráneo Oriental. Las partes trataron de evitar la publicidad del incidente, pero se supo de lo ocurrido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала