América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Federación Uruguaya de la Salud pide al Gobierno no "cantar victoria" ante el COVID-19

© Foto : Pixabay / 1662222Un hospital (imagen referencial)
Un hospital (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Federación Uruguaya de la Salud realizó un paro general de ocho horas con una marcha en rechazo a las propuestas del Gobierno para el sector en materia de empleo y salario, y pidió al Gobierno no cantar "victoria anticipada" por las medidas adoptadas para combatir al COVID-19.

"La lucha es larga, porque todavía no hay vacuna. Por más que algunos quieran cantar victoria anticipada y digan que van a comprar dos millones de vacunas para el verano, compañeras y compañeros, hay que redoblar el temple y el coraje", dijo el secretario general del gremio, Jorge Bermúdez, en su discurso.

Coronavirus en Paraguay  - Sputnik Mundo
América Latina
La Federación Uruguaya de Salud advierte sobre posible colapso en sistema sanitario público
Respecto al tema salarial, Bermudez dijo a Sputnik el 19 de agosto que el paro se basó en la necesidad de encabezar un convenio colectivo que permita a los trabajadores de la salud mantener el salario y el empleo ante "una futura crisis que va a dejar instituciones por el camino y también miles de puestos de trabajo".

La propuesta del gremio consiste en suscribir un convenio de un año de duración, que permita empatar el salario con la inflación y garantice el mantenimiento de los puestos de trabajo.

El planteo del Gobierno fue la firma de un convenio de tres años de duración, en los que habría pérdida del salario real y que no incluye un seguro de mantenimiento del empleo.

"Nos movilizamos para negociar mejor y negociaremos mejor cuantas más movilizaciones hayan", sostuvo Bermúdez en el acto realizado frente al MTSS.

Las manifestaciones y marchas organizadas por la FUS comenzaron la semana pasada y en todas se expresó la preocupación por los recortes que está realizando el Gobierno y por la seguridad salarial y laboral del sector.

En lo que respecta al sistema de salud en su conjunto, el sindicato teme que haya un colapso a nivel de la salud privada como consecuencia del aumento del desempleo, que podría recargar al sistema público al punto de tener dificultades para enfrentar la pandemia de COVID-19.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала