- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Excanciller de México afirma que tuvo "mala relación" con su acusador, exdirector de Pemex

© REUTERS / Joshua RobertsMexican Foreign Minister Luis Videgaray stands during a meeting with U.S. Secretary of State Rex Tillerson at the State Department in Washington, U.S.
Mexican Foreign Minister Luis Videgaray stands during a meeting with U.S. Secretary of State Rex Tillerson at the State Department in Washington, U.S. - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El excanciller mexicano Luis Videgaray rompió el silencio desde EEUU para revelar que en sus años en el gabinete del expresidente Enrique Peña Nieto, tenía una "mala relación" con Emilio Lozoya, antiguo director de la estatal Pemex, que ahora acusa a ambos de orquestar los sobornos cobrados a la constructora Odebrecht.
"Tampoco me sorprende que intente culparme precisamente a mí de sus actos indebidos: desde aquellos años es ampliamente sabido que tuvimos una mala relación personal", dijo en un mensaje en sus redes sociales.

Videgaray también fue secretario de Hacienda del gobierno anterior y se ha retirado a una cátedra del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts, de EEUU.

Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano - Sputnik Mundo
"El que nada debe, nada teme": se dirige AMLO a los expresidentes acusados por Lozoya
Lozoya, señalado por los gerentes de la constructora como el destinatario de al menos 10,5 millones de dólares que le depositaron en sus cuentas en paraísos fiscales, permaneció prófugo hasta febrero pasado, cuando fue detenido en Málaga, España, y extraditado en julio a México, tras acordar con la Fiscalía colaborar como testigo protegido a cambio de libertad condicional y reducción de la pena.

En el texto de cuatro puntos difundido en su cuenta de Twitter, Videgaray, quien fue jefe de campaña electoral de Peña Nieto, afirma que la mala relación con Lozoya fue "resultado de su mal manejo financiero de Pemex, de lo que pretendía hacer con la reforma energética, y de su conducta como servidor público".

La Fiscalía buscaba a Lozoya tras descubrir cómo compró una residencia de lujo ubicada en la exclusiva colonia Las Lomas de Bezares en Ciudad de México y otra mansión en las playas de Ixtapa, que fueron la pista que llevó a las autoridades mexicanas a congelar sus cuentas bancarias y de su hermana, como beneficiarios de firmas offshore en Islas Vírgenes, y a su arresto.

"Son mentiras"

Videgaray afirma que Lozoya trata de salvarse con una venganza política y que se defenderá de la difamación ante las instancias judiciales.

"Las acusaciones de Lozoya son mentiras inventadas para intentar librar las consecuencias de sus propios actos", sentencia el exjefe de la diplomacia mexicana.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
El caso Lozoya sacude a México y podría terminar con Peña Nieto en la cárcel
En sus tiempos de responsable de las finanzas públicas mexicanas tejió amistades con personajes que ahora están en el entorno íntimo de la Casa Blanca, en particular con Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump, un acercamiento trenzado en los ambientes financieros de Nueva York.

Videgaray subraya en su texto, redactado en un meditado estilo lacónico: "El único responsable de la grave situación legal que enfrentan él, su madre, su hermana y su esposa, se llama Emilio Lozoya".

Sobre la cascada de denuncias disparadas por el exdirector de Pemex, en todas direcciones del espectro político, sobre todo hacia las filas de su propio Partido Revolucionario Institucional (PRI), incluido el expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Videgaray la atribuye al temperamento íntimo de su excompañero.

"Es una actitud que corresponde con su personalidad", afirma.

La carta de respuesta anuncia que Videgaray atenderá las peticiones de las autoridades para contribuir a esclarecer la investigación del caso Odebrecht que demoró casi cuatro años en estallar en México, mientras hacía caer cabezas en el resto de la región latinoamericana.

El expresidente de México Felipe Calderón - Sputnik Mundo
América Latina
Así reaccionan Calderón, Anaya y otros políticos tras acusaciones del exdirector de PEMEX
La confesión completa del exdirector del Pemex ante la Fiscalía General y las imágenes de un vídeo en la supuestos funcionarios de Pemex entregan paquetes de dinero a los equipos del opositor Partido Acción Nacional (centroderecha) en el Senado, fueron difundidos por rutas anónimas de las cuales se deslindó el fiscal Alejandró Gertz Manero.

Esos documentos fueron avalados este jueves por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha pedido amplia difusión del proceso, recuperar el dinero malversado y que no sea el Poder Judicial sino un referendo el que decida si tres exmandatarios involucrados, incluido Felipe Calderón (2006-2012), deben ser juzgados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала