- Sputnik Mundo
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

El ser humano habría llegado a Sudamérica más tarde de lo que se creía

El ser humano habría llegado a Sudamérica más tarde de lo que se creía
Síguenos en
Científicos de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) y del CONICET en Argentina determinaron el momento exacto en el que el hombre llegó al continente. De acuerdo con su investigación, se habría producido hace menos de 16.000 años y no hace más de 18.000 años como se creía.

Mientras que la determinación de la fecha en la que el hombre llegó a Sudamérica estaba muy marcada por hallazgos individuales, esta investigación se basa en una recopilación de más de 1.600 fechados radiocarbónicos de distintos sitios arqueológicos del continente. El trabajo fue publicado por la prestigiosa revista científica internacional Plos One.

Big Bang - Sputnik Mundo
Big Bang
¿En qué parte de África vivió el primer ser humano moderno?
"El límite más antiguo del poblamiento de Sudamérica en general se discute a partir del hallazgo de sitios muy antiguos. Pero en arqueología un solo hallazgo hoy es válido y mañana no lo es. Lo que hicimos fue recopilar más de 1.600 fechados antiguos del continente para tener una muestra muy grande y poder realizar estimaciones más seguras. Tomamos una gran cantidad de información generada por muchos autores", dijo Luciano Prates, profesor de la Universidad Nacional de la Plata e investigador del CONICET.

Con base en estos datos, su conclusión fue que el poblamiento de Sudamérica "no se puede llevar más atrás de 15.500 años". Esto contradice hipótesis recientes de proyectos realizados por franceses y brasileños que determinaron que la región de Piauí en Brasil se habría poblado hace unos 25.000 años.

"Es muy difícil que eso haya ocurrido por muchos motivos. Primero porque si la gente vivió durante miles de años ahí es muy extraño que no hayan salido de ese lugar y colonizado el resto de Sudamérica. Además, las herramientas encontradas son demasiado antiguas en comparación con los esqueletos humanos hallados en esa región y en todo el continente", añadió Prates.

El equipo de científicos argentinos recopiló fechados radiocarbónicos de materiales asociados a la actividad humana, es decir, que su edad fue calculada con el método de carbono-14. Estos fueron encontrados en países como Ecuador, Colombia, Brasil, Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay y Chile. Gracias a estos datos pudieron determinar no solo cuándo llegaron los seres humanos, sino cómo fue el comportamiento de la población.

Una cueva (imagen referencial)  - Sputnik Mundo
América Latina
Descubren evidencia humana de hace 30.000 años en cueva del centro de México
"Lo que vimos en el trabajo es que cuando la gente ingresó hace unos 15.000 años, la población creció a una tasa muy baja. Después entre hace 12.000 y 13.000 años se produce una explosión demográfica y una expansión por el continente. Pero luego se produjo un detenimiento en el crecimiento de la población, asociado a la extinción de los grandes mamíferos", explicó el investigador argentino.

A futuro les gustaría estudiar en profundidad la paralización en el crecimiento de la población y determinar cuál es la relación entre los seres humanos y la extinción de la megafauna.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала