América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Parlamento boliviano decide proteger a sindicalistas procesados por recientes protestas

© REUTERS / David MercadoProtestas en Bolivia
Protestas en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El parlamento de Bolivia creó una comisión especial para proteger a dirigentes sindicales de la persecución desatada por el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez tras las recientes protestas que paralizaron al país por 11 días, anunció el senador opositor Efraín Chambi.
"Es muy lamentable que este régimen transitorio esté judicializando, politizando los últimos acontecimientos, cuando sabemos muy bien la inoperancia, la ineficiencia en el manejo de la cosa pública para enfrentar el COVID-19 por parte del régimen transitorio nos llevó a este escenario", dijo el parlamentario.

La creación de la comisión fue decidida el 19 de agosto en respuesta al anuncio gubernamental de que se habían puesto en marcha operaciones policiales para detener a sindicalistas como el líder de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi, y los cocaleros Leonardo Loza y Andrónico Rodríguez.

Jeanine Áñez, presidenta transitoria de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Jeanine Áñez proclama "pacificación" mientras arrecia la persecución a opositores
Milton Barón, presidente interino del Senado, dijo que la comisión que velará por el respeto a los derechos de los líderes de las protestas estará integrada por las comisiones de Justicia y de Derechos Humanos del Senado y la Cámara de Diputados, ambos cuerpos controlados por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

"Estamos ante una clara persecución política del Gobierno transitorio y prorroguista. Nosotros consideramos que tiene que respetarse los derechos y garantías de los ciudadanos y ciudadanas, y no debe entrarse a esta cacería (…), la pacificación del país no implica generar persecución política", afirmó Barón.

El Gobierno ha acusado a los líderes sindicales por delitos de sedición y atentado a la salud pública, entre otros, debido a que los bloqueos de carreteras en demanda de elecciones a corto plazo provocaron dificultades al transporte de alimentos e insumos médicos requeridos para el combate a la pandemia de COVID-19.

Comisiones

La comisión de protección de derechos sindicales se suma a varios grupos especiales creados en los dos últimos meses por el parlamento para investigar casos de corrupción y de violaciones de derechos humanos denunciados contra el Gobierno de Áñez, instalado desde noviembre de 2019.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
Presidente del Parlasur: que las elecciones en Bolivia sean "transparentes y sin proscripciones"
Entre esas comisiones figuran las que investigan denuncias de irregularidades en la compra de 170 respiradores con sobreprecio e inservibles para la lucha contra la pandemia, además de corrupción en contratos y otras acciones de las empresas estatales YPFB (hidrocarburos), BoA (aviación) y Entel (telecomunicaciones).

El parlamento ha creado además una comisión que investiga las responsabilidades de las masacres de más de una treintena de opositores a Áñez durante los días siguientes a la crisis política de noviembre pasado.

Los jefes de esas comisiones denunciaron que el Gobierno se niega a brindar información oficial sobre los casos en investigación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала