- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El opositor ruso Alexéi Navalni, en coma por un presunto envenenamiento

© Sputnik / Alexey Kudenko / Acceder al contenido multimediaAlexéi Navalni, opositor ruso (Archivo)
Alexéi Navalni, opositor ruso (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El opositor ruso Alexéi Navalni sufrió una fuerte intoxicación mientras regresaba en avión de Tomsk a Moscú, lo que obligó a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia en Omsk, según sus coidearios de la fundación FBK.
"Navalni regresaba esta mañana de Tomsk a Moscú. Se sintió mal durante el vuelo. El avión aterrizó de emergencia en Omsk. Alexéi tiene una intoxicación. Vamos en ambulancia a un hospital", publicó la portavoz de FBK, Kira Yarmish, en Twitter. 

Yarmish agregó que Alexéi "está inconsciente" y supuso que "habría sido envenenado con alguna sustancia añadida a su té, lo único que tomó por la mañana".

"Los médicos dicen que la toxina se asimiló más rápido con un líquido caliente", apuntó.

Alexéi Navalni, el opositor ruso - Sputnik Mundo
El Kremlin llama a no hacer conjeturas sobre Navalni antes de los análisis de laboratorio
Más tarde, Yarmish tuiteó que "Alexéi está en UCI".

El departamento regional de Salud confirmó la hospitalización de Navalni.

"En este momento Alexéi Navalni se encuentra ingresado en una unidad de cuidados intensivos en la que se le están haciendo todas las pruebas necesarias", comunicó el ente a periodistas.

El médico jefe del hospital de emergencias BSMP-1, Alexandr Murajovski, calificó de grave el estado del paciente.

Alexéi Navalni, opositor ruso (Archivo) - Sputnik Mundo
Un opositor ruso, acusado de difamación contra un veterano de la Gran Guerra Patria

"Alexéi Navalni está en UCI, su condición es grave", dijo a Sputnik Murajovski.  

Mientras, Kira Yarmish precisó en Twitter que "Alexéi sigue inconsciente y está con ventilación mecánica".

"Los del hospital han llamado a la Policía por nuestra exigencia", añadió. 

Más tarde, la portavoz de FBK tuiteó que Navalni "está en coma, grave" y reveló que los resultados de los tests se están retrasando.

"El doctor que a las 10 de la mañana prometió anunciar los resultados de las pruebas en dos horas, dice ahora que estarán listos en un par de horas más. Rehúsa hablar con la médica de cabecera de Alexéi", publicó en las redes sociales.

El director de la emisora Ejo Moskvi, Alexéi Venedíktov, afirmó que "es necesario investigar a fondo la intoxicación de Alexéi Navalni, particularmente lo del té en el aeropuerto de Tomsk".

"Ante la desconfianza en que el Estado tiene interés por curar a Alexéi Navalni, es necesario trasladarlo para tratamiento a un otro país", tuiteó.

El jefe médico adjunto del hospital BSMP-1, Anatoli Kalinichenko, dijo que los síntomas de Navalni no necesariamente son resultado de una intoxicación.

"No hay ninguna certeza hoy de que la causa de su estado sea una intoxicación", declaró Kalinichenko en una comparecencia ante periodistas.

El político ruso Alexéi Navalni - Sputnik Mundo
Registran las oficinas del político opositor Alexéi Navalni por toda Rusia
El médico agregó que "además de una intoxicación que, lógicamente, se está barajando entre las posibles causas del deterioro de salud, puede haber varias situaciones agudas con el mismo cuadro clínico". "Las vamos examinando todas para descartar", dijo.

El estado del opositor ruso Alexéi Navalni sigue siendo establemente grave, comunicó Kalinichenko.

"La condición del paciente es estable, la terapia intensiva continúa. Hemos avanzado en el diagnóstico de la enfermedad, se han obtenido varias decenas de exámenes de los parámetros del estado de la sangre, el funcionamiento del cerebro, otros órganos y sistemas. El tratamiento activo continúa", dijo.

Añadió que los médicos hacen todo lo posible para salvarle la vida a Navalni. 

Asimismo afirmó que el tratamiento y los diagnósticos de Navalni están bajo control de los ministerios de Salud local y federal.

"Si es necesario, siempre podemos recurrir a especialistas federales, de momento no tenemos esta necesidad, pero siempre estamos en contacto con médicos", agregó.

El Ministerio de Salud regional comunicó que "de momento el paciente se encuentra en estado de coma natural, la ventilación pulmonar artificial continúa".

Kremlin  - Sputnik Mundo
El Kremlin califica de bulos los supuestos intentos rusos de envenenar a funcionarios checos
Navalni y sus partidarios organizaron múltiples acciones de protesta en varias ciudades rusas, y no todas contaban con la luz verde de las autoridades locales.

Se abrieron varios expedientes penales contra el opositor ruso, el último por haber publicado una información difamatoria acerca de un veterano de la Gran Guerra Patria (1941-1945).

Navalni ya tiene dos penas suspendidas de cinco años: una por estafa contra la empresa de productos de belleza Yves Rocher y otra por apropiación ilícita de fondos de la maderera Kirovles.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала