- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Crean un fondo polaco-estadounidense de apoyo a la sociedad ciudadana de Bielorrusia

© Sputnik / Sputnik / Acceder al contenido multimediaProtestas en Minsk, Bielorrusia
Protestas en Minsk, Bielorrusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — El excandidato presidencial bielorruso Valeri Tsepkalo informó que debatió con el ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Jacek Czaputowicz, la creación de un fondo polaco-estadounidense de "apoyo financiero y jurídico a la sociedad ciudadana" de Bielorrusia.
"Durante la reunión [con Czaputowicz] se debatió la creación de un fondo polaco-estadounidense de apoyo financiero y jurídico a la sociedad ciudadana de Bielorrusia, en particular a aquellos que fueron heridos durante las protestas o se declararon en huelga", escribió en Telegram.

Tsepkalo y sus dos hijos abandonaron el territorio bielorruso antes de las presidenciales que se celebraron en Bielorrusia el 9 de agosto. El excandidato dijo a Sputnik el 15 de agosto que contra él se abrió un expediente penal y lo declararon en búsqueda y captura imputándole corrupción. Este mismo día la información sobre su búsqueda apareció en la base de datos del Ministerio del Interior de Rusia.

La manifestación de protesta en Misk, Bielorrusia - Sputnik Mundo
Comisario europeo: la situación en Bielorrusia es distinta a la de Georgia y Ucrania
La búsqueda paralela de Tsepkalo en su patria y en Rusia es un procedimiento estándar para el Estado de la Unión (que forman Bielorrusia y Rusia), explicó a Sputnik el presidente del movimiento Rusia Fuerte, Antón Tsvetkov.

El 9 de agosto en Bielorrusia estallaron protestas tras la publicación de los primeros resultados de los comicios presidenciales que daban como ganador al presidente en ejercicio, Alexandr Lukashenko, que según la Comisión Electoral Central, reunió el 80,1% de los votos.

Pero la oposición afirma que la ganadora es Svetlana Tijanóvskaya.

La oposición anunció la institución para el traspaso del poder de un consejo coordinador integrado por 70 personas. Lukashenko declaró que las protestas callejeras se dirigen desde el exterior y que las autoridades del país tienen suficientes recursos para "enfriar las cabezas calientes".

Alexandr Lukashenko, el presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Lituania prohíbe a Lukashenko la entrada al país
Las manifestaciones fueron reprimidas en los primeros días con gas lacrimógeno, balas de goma, cañones de agua y granadas aturdidoras, y dejaron, según informes del Ministerio del Interior, al menos tres muertos, cientos de heridos, entre ellos más de un centenar de policías, y más de 6.700 detenidos. Además, un manifestante murió atropellado por un automóvil particular.

Más tarde los organismos judiciales dejaron de dispersar los mítines y usar la fuerza contra los manifestantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала