América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corte Constitucional de El Salvador descarta veto presidencial a emergencia por COVID-19

© AFP 2023 / Marvin RecinosNayib Bukele, presidente de El Salvador
Nayib Bukele, presidente de El Salvador - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La corte constitucional de El Salvador rechazó el veto del presidente Nayib Bukele a una ley especial de emergencia para atender la pandemia de COVID-19, y ordenó al mandatario sancionarla de inmediato.
"Declárase que en los artículos 16 y 17 del Decreto Legislativo número 661, aprobado por la Asamblea Legislativa el 12 de junio de 2020, no existe la inconstitucionalidad alegada (…) con respecto a la supuesta violación de los artículos 65, 66 y 86 inciso primero de la Constitución, es decir, a la separación orgánica de funciones", reza la sentencia de 32 páginas, emitida por la referida corte.

La Sala explicó que el decreto vetado por Bukele no invade las competencias del Ejecutivo, como alegó el jefe de Estado, pues la Carta Magna establece que la limitación de derechos fundamentales compete al Legislativo.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de El Salvador acusa a magistrados de subordinarse a diputados
"Tanto en la decisión de sobreseimiento como en la decisión por la que se determine que el proyecto de ley vetado es constitucional, el presidente de la República está en la obligación de sancionarlo y publicarlo como ley, proyecto que constituye una herramienta jurídica útil y eficaz para el combate a la pandemia", agrega la sentencia.

Por su parte, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, minimizó la resolución adversa al considerarla inconsecuente y un acto político.

"¿Declaran constitucional el decreto legislativo que abría el transporte público el 7 de junio? ¿Qué hacemos? ¿Retroceder el tiempo? Gracias a Dios se tardaron. Hubiera sido un desastre sanitario. Ahora, solo es un decreto inconsecuente. Un acto político. ¿Cortina de humo?", replicó Bukele en su cuenta de la red social Twitter.

​La resolución consideró "urgente y necesario" que la Asamblea apruebe inmediatamente las reformas pertinentes al decreto 661, que establecía cuatro fases de reapertura en dos meses, del 16 de junio al 18 de agosto.

El Salvador: "Bukele tiene las viejas mañas para instaurarse como dictador"
Tras vetar la propuesta, Bukele emitió un decreto ejecutivo para regular las fases de reapertura, pero la Sala lo declaró inconstitucional alegando que el Ejecutivo carecía de tales potestades.

Si el presidente no avala el decreto 661 en ocho días se presumirá su sanción, como dicta la Constitución, y si en 15 días hábiles Bukele se niega a publicarlo en el Diario Oficial, entonces el titular de la Asamblea se encargará de hacerlo para darle vigencia de ley.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала