América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CELAG: Latinoamérica tiene el sector financiero más rentable después de África

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La rentabilidad de la banca en América Latina es la segunda más alta del mundo después de África, según un informe del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica.
"El rendimiento porcentual de los activos del sector bancario latinoamericano es el segundo más alto del mundo, sólo superado por África", dice el informe "La rentabilidad de la banca en América Latina: la punta del ovillo", realizado por Guillermo Oglietti y Sergio Martín Páez.

Un gráfico financiero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
CEPAL: la economía en América Latina y el Caribe caerá 9,1% este año por COVID-19
Los investigadores descubrieron, utilizando el indicador del retorno sobre el activo (ROA), que el rendimiento de la banca latinoamericana fue del 2,1%, "muy por encima" de Europa (0,9%), Canadá y Estados Unidos (0,7) o Asia (1,4).

Mientras tanto, la rentabilidad de la banca africana estaría en el 2,6%.

Dentro de América Latina, el sector financiero argentino "destaca muy por encima del resto", con un rendimiento porcentual sobre activos en 2019 del 5,9%, casi diez veces más que el español, uno de los más altos de la Unión Europea, que llegó al 0,5%, o que la media europea, que fue del 0,4%.

"Hasta el país latinoamericano que menos rendimiento obtuvo el pasado año, Chile, con un 1,2%, duplica los porcentajes europeos", agrega el texto.

Economía en tiempos de coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El FMI: fuerte golpe a las economías de América Latina
El resto del ranking bancario latinoamericano, por rendimiento porcentual en 2019, lo conforman Perú (2,9%), Uruguay (2,8), Brasil (2,6), Paraguay (2,4), México (2,3), Ecuador (2,1), Colombia (1,8) y Bolivia (1,6).

El alza de beneficios de la banca latinoamericana, superior a la media internacional, es una constante desde el año 2005, señala la CELAG.

Los investigadores atribuyen este incremento de rentabilidad bancaria a la desregulación financiera y la proliferación de paraísos fiscales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала