América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolsonaro: es "imposible" gobernar si el Congreso aumenta salarios públicos

© AP Photo / Andre BorgesEl presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, durante una rueda de prensa
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, durante una rueda de prensa - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño Jair Bolsonaro aseguró que "es imposible" gobernar si el Congreso Nacional mantiene la decisión de aumentar los salarios públicos en 2021, algo que causaría un fuerte impacto en las cuentas del Estado.
"Ayer el Senado derribó un veto que causará un daño de 120.000 millones de reales a Brasil [más de 21.000 millones de dólares] así no puedo gobernar un país… Si la Cámara no mantiene ese veto es imposible gobernar Brasil, imposible; es responsabilidad de todo el mundo ayudar a Brasil a salir del agujero", dijo el presidente a un grupo de simpatizantes, según recoge el diario Folha de Sao Paulo.

El 19 de agosto, el Senado derribó en una votación un veto presidencial que congelaba el aumento de los sueldos de los funcionarios públicos hasta finales de 2021.

Para que entre en vigor, la decisión del Senado debe ser confirmada ahora por la Cámara de Diputados.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
El Brasil de Bolsonaro: caos sanitario, inestabilidad política, derrumbe económico
El equipo económico del Gobierno trabaja para convencer a los diputados de que rectifiquen la decisión de los senadores y mantengan la congelación de los salarios públicos.

En el primer semestre de este año, el ministro de Economía, Paulo Guedes, acordó con el Congreso Nacional un paquete de ayudas financieras a estados y municipios de 120.000 millones de reales (21.000 millones de dólares) para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus.

Como contrapartida, el Ministerio pidió que se congelaran los salarios públicos, aunque parlamentarios bolsonaristas actuaron desde el primer momento para crear excepciones y dejar fuera a policías, militares, médicos, enfermeras, etc, lo que causó malestar entre Guedes y el presidente Bolsonaro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала