- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Rafael Correa anunció su candidatura y volvió al centro de la escena

Rafael Correa anunció su candidatura y volvió al centro de la escena
Síguenos en
El exmandatario ecuatoriano se presentará como candidato a vicepresidente y acompañará en la fórmula al joven economista Andrés Arauz. Sin embargo, la socióloga Carol Murillo señaló: "Correa está en una situación vulnerable. Si se ratifica la sentencia en su contra, su presencia física en Ecuador para inscribir la candidatura sería imposible".

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, se presentará como candidato a la vicepresidencia junto al joven economista Andrés Arauz, de cara a las elecciones de febrero próximo.

Arauz, quien ha sido ministro durante el mandato de Correa, "ha asumido el compromiso de renovar generacionalmente la Revolución Ciudadana y las esperanzas de la gente", según la socióloga ecuatoriana Carol Murillo.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Con la proclamación de Correa, surgen las primeras fórmulas para las elecciones de Ecuador
La académica de la Universidad Central de Ecuador señaló que se "ha generado un terror entre la derecha por la candidatura del sector progresista correísta y por eso quieren inhabilitar al partido". De hecho, Correa debió conformar la coalición Unión Nacional por la Esperanza (UNES). "La Revolución Ciudadana tuvo que hacer una alianza con el Centro Democrático, la han empujado a buscar una especie de refugio político para poder participar", explicó Murillo.

En tanto, el expresidente enfrenta una condena de ocho años de cárcel por un supuesto caso de corrupción, que él mismo califica de persecución, y que le impide regresar a Ecuador –actualmente vive en Bélgica– a registrar su candidatura. "El requisito de estar en persona para inscribir una candidatura no existía, lo hicieron a la carta, con dedicatoria, por lo que el expresidente está en una situación vulnerable", dijo la académica.

"Si se ratifica la sentencia en su contra, la presencia física de Correa sería imposible. En ese caso, es probable que no se presente a la fórmula. La justicia, tutelada por el gobierno, puede resolver la sentencia en lo que va de hoy hasta el 17 de septiembre, día en que comienzan las inscripciones", afirmó.

¿Qué se sabe de la consultora norteamericana que está detrás del golpe en Bolivia?

El gobierno de facto de Bolivia pagó unos 90 mil dólares a la consultora estadounidense CLS-Strategies, con sede en Washington, en concepto de "comunicación estratégica" a pocos días del golpe contra el expresidente Evo Morales.

"La consultora tiene una larga historia de apoyo a los golpes de Estado, como el que ocurrió en Honduras contra Manuel Zelaya", dijo el periodista boliviano Adair Pinto, quien actualmente se encuentra exiliado en Argentina tras ser atacado ferozmente por un grupo paramilitar.

Además, afirmó que el contrato entre CLS-Strategies y el gobierno de Bolivia se "suscribió noviembre de 2019, días antes de las masacres de Senkata y Sacaba". "Uno de los alcances del contrato era manejar la situación comunicacional que pudiera derivarse de actos de recuperación de la democracia y pacificación del país".

Protestas en Bolivia - Sputnik Mundo
La sucia herencia de los golpes militares abre de nuevo las venas de Bolivia
Otro de los objetivos del acuerdo fue "perjudicar la imagen de Evo Morales" y "lavar la imagen del gobierno de Jeanine Áñez, acorralado por casos de corrupción y decisiones desacertadas".

Pinto apuntó además a la figura de Bryan Berry, representante de CLS-Strategies y quien firmó el contrato con el ministro de Gobierno Arturo Murillo. "Berry promovió y defendió a corporaciones que producen medicamentos", dijo.

"Tiene un equipo de profesionales de comunicación estratégica con vínculos directos e indirectos con el Departamento de Estado, la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional", expuso el periodista, por lo que sugirió la proximidad con el gobierno de EEUU.

"El contrato entre Berry y Murillo dice que la consultora trabajará por 90 días en mensajes para los medios masivos. Así han creado el bloqueo mediático que actualmente hay en Bolivia. Una realidad paralela", concluyó Pinto.

En el programa se informó a su vez acerca de la insurreción militar en Malí; el inicio de la convención del Partido Demócrata de EEUU; la puesta en marcha de "un nuevo plan Colombia", como lo definió Iván Duque; y las declaraciones del mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la vacuna rusa contra el COVID-19.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала