- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Noruega decide expulsar a un diplomático ruso por escándalo de espionaje

CC0 / Pixabay / cuneax / Bandera de Noruega
Bandera de Noruega - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Noruega decidió expulsar a un diplomático ruso después de que este contactara supuestamente con el noruego arrestado por presunto espionaje, declaró el jefe del Departamento de Comunicaciones de la Cancillería noruega, Trude Maseide.
"La decisión se tomó partiendo de que el diplomático realizó acciones incompatibles con su papel y estatus diplomático", dijo Maseide a la corporación de radiodifusión pública NRK, al agregar que "el diplomático ruso se reunió con el espía noruego".

La Cancillería noruega comunicó a Sputnik que el diplomático ruso fue declarado persona no grata y debe abandonar el país lo más pronto posible.

La bandera de Eslovaquia en su Embajada en Moscú - Sputnik Mundo
Eslovaquia expulsa a diplomáticos rusos
"Informamos al embajador ruso en Oslo [Teimuraz Ramishvili] que uno de los diplomáticos rusos ha sido declarado persona no grata y será expulsado de Noruega", dice el comunicado.

El Ministerio de Exteriores espera que el diplomático ruso salga de Noruega "antes de fin de la semana en curso".

Al mismo tiempo la Cancillería noruega se negó a comentar a Sputnik qué leyes del reino fueron violadas por el diplomático.

El vicepresidente del comité para Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación (Senado ruso), Vladímir Yabárov, a su vez, informó a Sputnik que Rusia responderá simétricamente a la expulsión de su diplomático.

Además señaló que esa situación podría impactar de manera negativa en las relaciones bilaterales entre Rusia y Noruega.

La embajada de Rusia en Oslo se abstuvo de comentar a Sputnik la situación.

El edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso y una de las torres del Kremlin - Sputnik Mundo
Rusia protesta ante Noruega por la detención del representante comercial adjunto
El 17 de agosto el Servicio de Seguridad de la Policía Noruega detuvo a un hombre sospechoso de traspasar un secreto de Estado a un espía ruso.

Este 19 de agosto el medio Upstream comunicó que el nacional noruego arrestado en Oslo trabaja en la compañía noruega de clasificación y gestión de riesgos DNV GL, que se ocupa de certificar los gasoductos submarinos incluidos los que se construyen en el ámbito del proyecto Nord Stream.

Al hombre se le acusa de entregar a otro país una información "que podría perjudicar los intereses fundamentales de Noruega".

El noruego arrestado corre riesgo de pasar hasta 15 años en prisión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала