- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Madrid sigue tras la pista de los asintomáticos y hace PCR en las zonas más afectadas

© AP Photo / Andrea ComasUn trabajador de la salud toma una muestra para una prueba de PCR para el COVID-19 en un centro médico en Madrid. 17 de agosto
Un trabajador de la salud toma una muestra para una prueba de PCR para el COVID-19 en un centro médico en Madrid. 17 de agosto - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Comunidad de Madrid mantiene los operativos para realizar pruebas aleatorias de PCR en los cuatro distritos de la capital y en dos municipios: Alcobendas y Móstoles. El objetivo es detectar a la población joven asintomática que esté contagiada de coronavirus.

Las pruebas se realizan de forma aleatoria a unos 1.000 vecinos de las zonas donde se han registrado mayores tasas de contagio de coronavirus. Los convocados a través de un mensaje telefónico son personas con edades comprendidas entre los 15 y 49 años.

El primer distrito elegido fue Carabanchel. Allí 1.000 vecinos fueron convocados, pero tan solo asistieron unos 424. Carmen Migueles, subdirectora de Enfermería del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA), cree entender cuáles podrían ser las razones de este incumplimiento.  

Los trabajadores sanitarios guardan un minuto de silencio para rendir homenaje a sus compañeros caídos frente al Hospital Gregorio Marañón - Sputnik Mundo
España
¿Nuevo colapso sanitario en España? Sociedades médicas lanzan una alerta
"Miedo, incertidumbre. Si hay alguien positivo, evidentemente eso tiene unas consecuencias, es un aislamiento. Ha habido gente que se ha negado a hacer un aislamiento. Estamos hablando de una enfermedad de salud pública y eso tiene otras consecuencias, pues a nivel jurídico. Pero bueno, eso no me compete a mí en este momento", declara Migueles.

En Usera, donde se realizó el segundo operativo de despistaje la participación superó al número de convocados. En concreto 1.008 personas se hicieron la prueba PCR, incluso algunas que no fueron citadas.

"Yo vengo sin cita, he venido por voluntad propia porque realmente hasta hace unas semanas o incluso meses la gente se estaba quejando de que la comunidad o el Gobierno, llámalo de la forma que quieras, no estaban dando la oportunidad para hacer pruebas PCR y considero que hay que aprovecharlo, porque luego los que más se quejan son los que no acuden a hacérsela", comentó Jennifer, residente de este distrito.

Catherine, otra vecina de esta localidad, también acudió sin ser convocada y criticó a aquellos que no asistieron a la cita.

Test de coronavirus en España - Sputnik Mundo
España
Pocos y mal organizados: los rastreadores como síntoma de descoordinación en España
"Luego nos quejamos de las consecuencias, que si los costes de las pruebas, que si el nivel de gente que se ha contagiado es alto, pero luego tampoco ponemos de nuestra parte", opinó.

Las pruebas de detección son realizadas por equipos del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA) en coordinación con sanitarios de atención primaria y salud pública. Los resultados de las pruebas se entregan 48 horas después.

"A los pacientes se les comunican los resultados, tanto si son positivos como si son negativos, a través de atención primaria o salud pública. En el caso de que fueran positivos, evidentemente se tomarán las medidas. Primero ver la evolución del paciente y cómo se va desarrollando la infección y, sobre todo, hacer el control de los contactos de este paciente positivo", explica la subdirectora de enfermería del SUMMA.

Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, España es el país europeo con mayor incidencia de coronavirus hasta el momento. El 18 de agosto el Ministerio de Sanidad notificó más de 5.000 nuevos casos de coronavirus en todo el país, un tercio de ellos en Madrid. Según indican las autoridades sanitarias de esta comunidad autónoma los contagiados se concentran en grupos jóvenes y con una sintomatología más leve, sin embargo, el número de hospitalizados sigue creciendo y rozan el millar, aproximadamente hay unas 963 personas hospitalizadas y 101 en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала