América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobiernos de 16 países de la región piden mantener fecha de elección de presidente del BID

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los gobiernos de 16 países de América Latina y el Caribe, más el representante del dirigente opositor venezolano, Juan Guaidó, emitieron un comunicado que rechaza una posible postergación de la elección del nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), prevista para los días 12 y 13 de septiembre de este año.
"La fecha de la elección se fijó dentro del plazo requerido por el Reglamento del BID para la Elección del presidente del Banco, la cual fue adoptada por la Asamblea de Gobernadores", dice un comunicado difundido por la Cancillería de Colombia.

El texto recuerda que el Directorio Ejecutivo del BID decidió el pasado 9 de julio que la elección del presidente del organismo tenga lugar los días 12 y 13 de septiembre, en una reunión extraordinaria de la Asamblea de Gobernadores que se llevará a cabo a través de una plataforma electrónica de software desde la sede del banco, en Washington D.C.

Sede del Banco Interamericano de Desarrollo - Sputnik Mundo
América Latina
Comisión del Senado argentino defiende que el BID sea presidido por un latinoamericano
Los gobiernos que aprueban mantener la fecha prevista son: Bahamas, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, República Dominicana (…y) Surinam", quienes comparten "la preocupación por la situación actual de la pandemia del COVID-19 y su impacto en el deterioro sin precedentes de la actividad económica", señala el comunicado.

El texto hace mención también a Venezuela; sin embargo el Gobierno de Nicolás Maduro no tiene actualmente representación en el organismo.

En marzo de 2019, el BID aprobó el ingreso del venezolano Ricardo Hausmann, economista jefe del organismo entre 1994 y 2000, como representante del dirigente opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado de Venezuela.

El documento afirma que dicha elección es de "suma importancia" para la región" y para la conducción del banco "en el mayor desafío de la era contemporánea".

Mauricio Claver-Carone, candidatura de alto asesor del presidente Donald Trump al BID - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición uruguaya pide al Gobierno que revea apoyo a candidatura de EEUU al BID
Los Gobiernos firmantes instan a todos los países miembros a cumplir en tiempo y forma con las resoluciones ya aprobadas por los directores y gobernadores, dice el texto, que concluye afirmando que los pueblos "necesitan soluciones que no se pueden postergar".

El 6 de agosto, el Gobierno de Chile planteó la pertinencia de posponer la fecha de elección del presidente, "hasta que los gobernadores puedan volver a reunirse presencialmente".

Además, la semana pasada el Grupo de Puebla solicitó que la elección del próximo presidente del BID se aplace hasta marzo del año que viene, para que los gobiernos trabajen en la búsqueda de un candidato latinoamericano de consenso, luego de la postulación del estadounidense Mauricio Claver-Carone, hombre cercano al presidente de EEUU, Donald Trump.

Desde su fundación en 1959, y como parte de un acuerdo entre los países América, el presidente del BID siempre ha sido latinoamericano.

Mike Pompeo, el Secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Pompeo y el canciller de Costa Rica discuten sobre presidencia del Banco Interamericano
El 18 de agosto más de 20 líderes mundiales y exmandatarios latinoamericanos que integran la World Leadership Alliance-Club de Madrid (WLA-CdM), apoyaron también la postergación a través de una carta conjunta.

"Las condiciones distan de ser favorables para el debate profundo y reflexivo que exige una decisión tan importante", expresa el texto.

Los firmantes del documento consideran que América Latina y el Caribe se encuentran "no solo en el pico de una pandemia sin precedentes, sino en medio de la recesión económica más aguda de cualquier región en desarrollo".

Entre quienes suscriben la carta figuran el exjefe del Ejecutivo español, Felipe González, y los expresidentes Laura Chinchila, de Costa Rica; Fernando Henrique Cardoso, de Brasil; Felipe Calderón, Vicente Fox y Ernesto Zedillo, de México; Ricardo Lagos, de Chile; Carlos Mesa, de Bolivia, Julio María Sanguinetti, de Uruguay, y Osvaldo Hurtado, de Ecuador, así como los ex primeros ministros Carl Bildt, de Suecia y Kim Campbell, de Canadá.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала