América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exjefes de FARC empiezan a dar testimonios ante tribunal de paz por reclutamiento menores

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El actual senador colombiano Pablo Catatumbo, excomandante de la antigua guerrilla de las FARC, rindió testimonio ante la Jurisdicción Especial de Paz como parte del llamado a rendir versión que hizo ese tribunal a un grupo de exguerrilleros por el reclutamiento de menores de edad en el conflicto armado.
"Este miércoles los exjefes de la extinta guerrilla de las FARC empezaron a rendir versión ante la JEP dentro del caso 07: 'Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado'. El primero en comparecer fue Pablo Catatumbo Torres Victoria, quien comandó el Bloque Occidental de las FARC", indicó la JEP en un comunicado.

Según ese tribunal, creado en el marco de los diálogos de paz de La Habana, las primeras 15 versiones que recogerá la Sala de Reconocimiento de Verdad tienen como objetivo "ahondar en las decisiones que se tomaron desde las directivas de las FARC frente al reclutamiento de niñas y niños menores de 18 años", que es cuando se alcanza la mayoría de edad en Colombia.

Entre los primeros citados se encuentran los exintegrantes del Estado Mayor Central y del Secretariado de las FARC (hoy convertidas en partido político de izquierda) entre 1978 y 2007.

Un guerrillero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
FARC impugna a magistrado colombiano en caso de reclutamiento de menores
"Una de las razones que tuvo en cuenta la magistratura para convocarlos a la primera ronda de versiones tiene que ver con la posibilidad real que tuvieron estos exjefes guerrilleros de influir en la toma de decisiones relacionadas con el reclutamiento, como régimen de vida y disciplinario, sanciones y definición de instancias de control", precisó la JEP.

De acuerdo con las investigaciones, la gran mayoría de los excomandantes de FARC participó de las VI, VII, VIII y IX Conferencias Nacionales Guerrilleras y los Plenos del Estado Mayor Central de 1997 y 2000, donde se perfiló la práctica de reclutar menores de edad para sus filas.

En los informes recibidos por la JEP por parte de la Fiscalía General —entre otros organismos— se afirma, por ejemplo, que en una base de datos contenida en los computadores del Bloque Oriental de las FARC se encontraron 286 registros de personas que ingresaron a esa guerrilla cuando eran menores de 18 años y murieron dentro de la organización.

Guerrilleros armados (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Casi 27.000 menores de edad corren riesgo de ser reclutados en Colombia por grupos armados
De ese grupo, 60 fueron fusilados después de consejos de guerra y ocho se suicidaron.

La JEP cuenta con más de 8.000 casos registrados de reclutamiento de menores por parte de la antigua guerrilla de las FARC, los cuales se reportaron en su mayoría entre 1997 y 2000.

El caso 07 no solo investiga el reclutamiento de menores, sino también otras prácticas asociadas, como el abuso, la violación y abortos forzados.

Dicho caso está dividido en dos subcasos: uno relacionado con las violaciones cometidas por las FARC y el otro que determinará la responsabilidad de miembros de la Fuerza Pública.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала